Bloque PAN-PRI-PRD se declara en resistencia

Oposición pide a 4T diálogo por PEF ahora o no lo habrá en reformas

Diputado Rubén Moreira, del tricolor, afirma que no bajarán ninguna de las más de mil 500 reservas presentadas al dictamen; discusión podría alargarse hasta el martes

Diputados de la 4T durante el debate en lo particular al PEF 2022, ayer, en la Cámara baja.
Diputados de la 4T durante el debate en lo particular al PEF 2022, ayer, en la Cámara baja.Foto: Cuartoscuro
Por:

La alianza legislativa conformada por PAN, PRI y PRD advirtió que sin diálogo no habrá construcción de acuerdos para las reformas constitucionales impulsadas por la 4T, ante la cerrazón para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

En conferencia de prensa organizada por los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, se declararon en resistencia y sostuvo que no bajará ninguna de las más de mil 500 reservas presentadas al dictamen, por lo que la discusión podrá prolongarse los días que sean necesarios.

Luis Espinosa Cházaro apuntó que “si no hay diálogo, si no hay diálogo y convencimiento en este presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento ni construcción en las reformas constitucionales”.

El perredista afirmó que no tienen quien les “dicte una línea” en la discusión de reformas constitucionales, por lo que reiteró su apertura al diálogo.

Al respecto, el líder de la bancada priista, Rubén Moreira adelantó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que él preside, será la encargada de orientar los parlamentos abiertos, no solamente las comisiones.

Por ello, enfatizó en que los parlamentos deben durar el tiempo necesario. “Si nos llevamos un año discutiendo y después se resuelve que no, pues nadie se va a enojar”, manifestó.

La postura del PRI, reiteró, es no dar un paso atrás en las energías limpias. Además, pidió que se discuta el tema de las subastas y el litio, entre otros.

“Creo que no se pueden estallar los acuerdos, eso hace Mario Delgado. Pero nosotros seguiremos insistiendo en la importancia de romper el intento de polarizar el país”, sostuvo.

En cuanto a la discusión del Presupuesto 2022, Moreira señaló que “bajar reservas significa convalidar el Presupuesto con el que no estamos de acuerdo; significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial; significa quitar la atención de la Cámara donde se está cometiendo un abuso en contra de los municipios y estados”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero calificó como una “vergüenza, lástima y desgracia” que exista un grupo mayoritario que no escucha, ya que hay un debate ideológico del presupuesto.

Además, manifestó que “si en el Poder Ejecutivo hubiera la disposición de cambiar el presupuesto, entonces ellos vendrían y lo ejecutarían de inmediato, porque sería su instrucción”.

El panista añadió que con la negativa de Morena a todas las propuestas de la oposición, se pone en riesgo la discusión de los siguientes temas en la Cámara de Diputados.

  • El dato: Líderes de Morena y la oposición avizoran que la Reforma Eléctrica sea después del primer trimestre de 2022; los guindas han llamado a dejar pleitos y aprobar el dictamen.

Piden al INE explicar sobre sus fideicomisos

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira manifestó que si bien la alianza opositora votará en contra del recorte presupuestal al INE, el órgano también debe apegarse a la austeridad.

“Le decimos al INE que es importante que aplique su austeridad. Vamos a votar en contra del recorte, lo tenemos que poner sobre la mesa”, apuntó el diputado del PRI.

Además, Moreira Valdez señaló que el INE “tiene varios fideicomisos por mil 300 millones de pesos que nadie sabía, que no eran del conocimiento de la población”, los cuales deben de explicar.

“Nos tienen que explicar esas cantidades de dinero que están allí paradas cuando hay tantas necesidades en México”, enfatizó el diputado del PRI.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 propone un recorte al presupuesto solicitado por el órgano electoral de cuatro mil 913 millones de pesos, recursos que pidió para una posible consulta de revocación de mandato.

Moreira Valdez aseguró que el PRI va a respetar y defender la autonomía del INE, sin embargo, aclaró que eso no significa otorgarle un cheque en blanco.