Oposición acusa presión contra autónomos y critica renuncias

PAN, PRI y PRD se pronuncian sobre las renuncias en Conapred y la Subsecretaría de Salud

René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez en una imagen de archivo.
René Juárez, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez en una imagen de archivo.Cuartoscuro
Por:
  • jorge chaparro

PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados criticaron las renuncias de las titulares del Conapred y de la Subsecretaría de Salud, y acusaron presión en la CEAV para que dimita su titular.

En diferentes comunicados, los legisladores manifestaron preocupación tras las renuncias de Mónica Maccise, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); de la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell, y las presiones para que Mara Gómez dimita  a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

"Los órganos autónomos no son un capricho sexenal, están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por su importancia y funciones especiales, cuentan con patrimonio y personalidad distinta a las de los Poderes del Estado, son el resultado de la descentralización política. 

"Si existieran abusos en su interior es obligado investigar y sancionarlos ejemplarmente, pero no cancelar funciones que benefician a la sociedad", manifestó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN

Agregó que ante la contingencia generada por la pandemia y sus efectos en la sociedad, los organismos autónomos deben ser reforzados para que continúen siendo contrapesos del poder e instituciones que salvaguarden y defiendan a la sociedad en su conjunto y a los particulares.

“No debemos perder tiempo buscando como acotar estas instituciones que los mexicanos nos hemos dado para combatir abusos o arbitrariedades de la autoridad, mucho menos es hora de que la descomposición al interior del gabinete desgaste la operación del gobierno con despidos, renuncias y linchamiento de funcionarios que sólo alimentan la polarización de la sociedad”, agregó el coordinador de los diputados panistas.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, hicieron un llamado al Ejecutivo para que reconsidere su decisión de desaparecer al Conapred, aunque el Presidente ya dijo que no se suprimirá

Verónica Juárez, coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, lamentó que la política de austeridad  del gobierno federal provoque renuncias de funcionarias con experiencia y prestigio.

"La dimisión de Asa Cristina Laurell se da porque el presidente anunció la desaparición de 10 subsecretarías, entre ellas su oficina. Mónica Maccise renunció por presiones del presidente y Mara Gómez anunció su dimisión ante las condiciones en que está trabajando la oficina ante la reducción del presupuesto", manifestó y agregó que la política de austeridad en realidad se está convirtiendo en un austericidio