Miércoles 2.12.2020 - 08:54

Consulta popular

Oposición asegura que la SCJN perdió autonomía

Los senadores del blanquiazul aseguraron que la SCJN decidió entrar a un juego político con el Presidente de México

24
Ministros de la Corte el jueves durante la votación sobre la consulta popular.Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la consulta para enjuiciar a expresidentes, es vergonzosa, ya que perdió independencia y autonomía.

Durante una reunión virtual, los senadores del blanquiazul aseguraron que la SCJN decidió entrar a un juego político con el Presidente de México; además, lamentaron que hayan pasado por alto las reglas establecidas por la Constitución.

“Fue vergonzoso escuchar a ministros y ministras dar piruetas y maromas para justificar una argumentación que no tenía ningún sentido y claramente iba contra la ley. Un estudiante de primer semestre de Derecho claramente podía identificar que la consulta que estaba impulsando el Presidente López Obrador era violatoria a la Constitución y qué tristeza que el tribunal constitucional haya decidido caer ante la manipulación política que está llevando a cabo el Presidente López Obrador”, expuso el senador Damián Zepeda.

En San Lázaro, diputados de oposición aseguraron que el aval para realizar la consulta popular para someter a juicio a expresidentes, es una clara muestra de que los poderes están sometidos al Ejecutivo.

Afirmaron que, aunque es ilegal, porque eleva a rango constitucional la valides de hacer un linchamiento público contra cualquier persona, la aprobaron porque les tembló la mano.

“Necesitamos poderes autónomos y no al servicio del ejecutivo, las instituciones no sirven si son instituciones compradas, vendidas o a modo. No podemos tener una Suprema Corte con miedo y a modo con el Presidente, esta consulta es jurídicamente ilegal y ellos lo saben, pero les tembló la mano”, declaró a La Razón, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López.