Consulta popular

Oposición asegura que la SCJN perdió autonomía

Los senadores del blanquiazul aseguraron que la SCJN decidió entrar a un juego político con el Presidente de México

Ministros de la Corte el jueves durante la votación sobre la consulta popular.
Ministros de la Corte el jueves durante la votación sobre la consulta popular.Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la consulta para enjuiciar a expresidentes, es vergonzosa, ya que perdió independencia y autonomía.

Durante una reunión virtual, los senadores del blanquiazul aseguraron que la SCJN decidió entrar a un juego político con el Presidente de México; además, lamentaron que hayan pasado por alto las reglas establecidas por la Constitución.

“Fue vergonzoso escuchar a ministros y ministras dar piruetas y maromas para justificar una argumentación que no tenía ningún sentido y claramente iba contra la ley. Un estudiante de primer semestre de Derecho claramente podía identificar que la consulta que estaba impulsando el Presidente López Obrador era violatoria a la Constitución y qué tristeza que el tribunal constitucional haya decidido caer ante la manipulación política que está llevando a cabo el Presidente López Obrador”, expuso el senador Damián Zepeda.

En San Lázaro, diputados de oposición aseguraron que el aval para realizar la consulta popular para someter a juicio a expresidentes, es una clara muestra de que los poderes están sometidos al Ejecutivo.

Afirmaron que, aunque es ilegal, porque eleva a rango constitucional la valides de hacer un linchamiento público contra cualquier persona, la aprobaron porque les tembló la mano.

“Necesitamos poderes autónomos y no al servicio del ejecutivo, las instituciones no sirven si son instituciones compradas, vendidas o a modo. No podemos tener una Suprema Corte con miedo y a modo con el Presidente, esta consulta es jurídicamente ilegal y ellos lo saben, pero les tembló la mano”, declaró a La Razón, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López.