Legisladores

Oposición, por bloque para revertir decisión de desaparición de fideicomisos

PRD, PAN y MC en el Senado buscan sumar fuerzas para detener las propuestas “absurdas”; ONG rechazan la cancelación de estos fideicomisos

Pese al rechazo de la oposición durante la madrugada de ayer se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos.
Pese al rechazo de la oposición durante la madrugada de ayer se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de oposición coincidieron en crear un bloque para frenar la desaparición de los 109 fideicomisos.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, adelantó que junto al PAN y MC buscarán detener lo avalado la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que actuarán contra planteamientos “absurdos” y coincidió en sumar a la oposición para revertir el tema.

Mientras que el legislador emecista José Alberto Galarza afirmó que incluso algunos morenistas han manifestado su rechazo, pero están bajo presión: “están en desacuerdo, pero desde la Presidencia les han pedido lealtad ciega”.

En tanto, organismos defensores de derechos humanos mostraron su preocupación por la reciente eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que implementa medidas preventivas por su labor.

Ante la medida, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU se unieron en rechazo.

De acuerdo con la UNESCO, México es el segundo país a nivel mundial con mayor cantidad de periodistas asesinados, sólo por debajo de Irak.

Además, entre 2019 y 2020 en el país se reportaron 18 de los 96 asesinatos que el organismo detectó en dicho periodo; mientras que la ONU registró 20 homicidios de defensores de derechos y la desaparición de dos más.

Cabe destacar que el país ha recibido 425 recomendaciones de diversos organismos sobre la situación de derechos humanos y libertad de expresión que prevalece y en 2018, la ONU emitió 21 en torno al Mecanismo de Protección 17, referente a los periodistas.