Oposición busca anular a Ackerman; “acostúmbrense a la democracia”, revira

PRI, PAN, PRD y MC alistan impugnación, porque acusan al académico de no ser imparcial; califican de inmoral que lo postule CNDH. pág.8

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luis Genaro Vásquez, INE, consejeros, Comité Técnico Evaluador, Ackerman, Jucopo, John Ackerman, Oposición, pan, prd, ackerman, rechazan, ine, consejeros

En medio de las amenazas de la  oposición para impugnar el nombramiento, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez, aseguró a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que no hay impedimento para que John Ackerman se integre al Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario señaló que tras analizar el currículo del académico, se determinó que cumple los requisitos establecidos en la convocatoria, al no desempeñar cargo de dirección partidaria.

Contenido relacionado: Diputados se enfrentan en San Lázaro por designación de Ackerman

Mientras los coordinadores parlamentarios esperaban reunidos para conocer el fallo, Mario Delgado envió una invitación a Ackerman para que acuda a la toma de protesta del Comité Técnico.

Al enterarse de la resolución, el académico respondió a los señalamientos en su contra que “lo único que evidencia la oposición al lanzarse con todo en mi contra es evidenciar su enorme intolerancia a la pluralidad y su desesperada necesidad de silenciar las voces discrepantes”.

“Perdón señores, pero ya llegó la democracia y tendrán que acostumbrarse a vivir con ella”, escribió en su cuenta de Twitter

John Ackerman

Académico

Previamente, los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; y del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantaron que impugnarán “por todos los medios jurídicos este nombramiento”.

El albiazul indicó que de entrada, Ackerman era inelegible porque “no pasa el filtro de la imparcialildad, ni de neutralidad, porque forma parte del instituto de Formación Política de Morena”, y en reiteradas ocasiones ha descalificado al INE.

En tanto, Bravo Padilla indicó: “nos pronunciamos por un INE en el que no hubiera cuotas, lo cumplimos, elegimos a tres ciudadanos que no representan cuotas, ahora le pedimos a la CNDH que no nos mande cuotas”, en torno a la postulación del académico.

En tanto, el coordinador tricolor en la Cámara baja se refirió a la supuesta intervención que podría tener el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en esta nominación.

“Creo que el Ejecutivo federal no puede meter mano negra; lo que sí veo, es que quienes deberían ayudarle al Presidente de la República a evitar estos conflictos, parece que están empeñados en irle estorbando”, puntualizó.

La perredista Verónica Juárez Piña dijo que las propuestas de la CNDH son claramente partidistas: “denota cuál es la posición de quien preside la Comisión, que lo hemos dicho en otras ocasiones: tiene una incondicionalidad hacia Morena”.

Jorge Espadas (PAN) aseguró que jurídicamente sólo los aspirantes a consejeros electorales podrían promover un juicio en contra de este Comité Evaluador.

Aunque la Jucopo esperaba respuesta hasta la reunión prevista a las 18:30 horas, poco antes el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, dijo desde la tribuna del recinto legislativo que ya había una decisión y se validaba el nombramiento de Ackerman.

Tribunal abre puerta para aspirantes naturalizados

La Cámara de Diputados modificó con 347 votos a favor la convocatoria para ocupar una de las cuatro plazas de consejeros electorales para que naturalizados mexicanos y quienes hayan colaborado en instituciones electorales tengan oportunidad de postularse.

La decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de eliminar la condición de ser mexicano por nacimiento para convertirse en integrante del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que se considera discriminatoria, responde a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) en torno a los recursos promovidos por Jorge Aljovín Navarro y Javier Jedidia Ortega.

Los quejosos argumentaron que la Cámara baja vulneró sus derechos al libre desarrollo, pero también afectó sus garantías políticas, al considerarlos “mexicanos de segunda”, lo que les impide participar en procesos políticos.

EL DATO: 36 días faltan para que entren en funciones quienes sean elegidos

También decidieron quitar de la convocatoria los requisitos de no haber sido integrante del Servicio Profesional Electoral o miembro del Servicio Profesional del Electoral Nacional en el último proceso federal ordinario.

Este cambio obedece a que también el tribunal resolvió tres casos en los que Félix Ponce Nava Treviño, Juan Manuel Crisanto Campos y Abel Hernández Campos reclamaron que con esta decisión, la Cámara de Diputados impedía su derecho al libre desarrollo de la personalidad al negarles buscar un cargo de mayor importancia dentro del INE o de órganos locales.

La propuesta no toca otro punto, por lo que se mantienen los plazos del proceso para seleccionar a los consejeros.

jmg