Presunto plagio de la tesis con la que se tituló

Oposición exige que se separe del cargo la ministra Yasmín Esquivel

PAN prevé solicitar proceso de juicio político contra la integrante de la Corte; consideran que la máxima casa de estudios debe cambiar sus normas

La ministra Yasmín Esquivel Mossa
La ministra Yasmín Esquivel MossaFoto: Especial
Por:

El PAN y el PRD exigieron que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se separe de su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto se deslindan responsabilidades y se investiga el presunto plagio de la tesis con la que se tituló.

En el Senado, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, anunció, además, que en su momento solicitarán que se inicie un proceso de juicio político en su contra para que se separada de forma definitiva de su posición en el máximo tribunal del país.

En conferencia de prensa, apuntó que la exigencia es que se haga una investigación expedita y a fondo sobre el presunto plagio y que sea la UNAM la que resuelva.

“Estamos exigiendo tres cosas: primero, que se investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe investigar es la UNAM; segundo, en tanto se resuelva esta investigación, que la ministra Esquivel se separe del cargo, y tercero, que una vez que se compruebe que hubo plagio se inicie un juicio político para retirarla del cargo.

“No puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la universidad una tesis, más allá de nuestro diferendo porque la ministra Esquivel ha votado siempre a favor de López Obrador”, declaró.

La panista apuntó que con esta situación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no cumple con los requisitos que establece la Carta Magna para formar parte de la SCJN y mucho menos para presidirla.

“Nuestra Constitución es muy clara, para ser ministra de la Corte debe tener título profesional de licenciatura en derecho, con una antigüedad mínima de 10 años, así como gozar de buena reputación. Con este plagio la ministra no cumple con dos de los requisitos que establece la Carta Magna”, indicó la senadora.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Adriana Díaz Contreras, quien demandó a la ministra Yasmín Esquivel que, por decoro y ética profesional, se separe de su cargo mientras concluyen las investigaciones sobre el plagio de la tesis con la que se tituló.

Aseveró que la UNAM debe cuidar su prestigio académico y no ceder ante las “presiones” del Gobierno federal ni de la propia ministra.

Estimó que incluso, pese a que la máxima casa de estudios cuenta con prácticas y controles internos, este caso debe motivar cambios en su normatividad y procedimientos para evitar estas prácticas.

“En una tesis, la responsabilidad de investigación recae en primer lugar en la tesista; después en el tutor, su sínodo y en el director del seminario. Por eso, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón debe investigar y sancionar a todas las personas involucradas”, consideró.