Tras venta en 65 mdp

Oposición exige transparencia en venta de avión presidencial

Legisladoras del PAN y PRD exigen transparencia tras la venta del avión presidencial en 65 mdp; acusan corrupción dentro del INDEP

El avión presidencial “Benito Juárez” fue utilizado de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.
El avión presidencial “Benito Juárez” fue utilizado de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) confirmó la venta del avión presidencial “Benito Juárez” por un monto de 65 millones de pesos; sin embargo, las legisladoras de oposición, Xóchitl Gálvez y Verónica Juárez, exigen transparencia por venderlo por debajo de su precio.

La senadora y la diputada exigieron al gobierno brindar una explicación tras haber vendido en ese precio el avión presidencial, que fue utilizado en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y una parte de Enrique Peña Nieto.

Pues el avión presidencial fue vendido a un precio por debajo al del mercado actual, pues un modelo parecido al Boeing Company modelo 757-225, en Estados Unidos alcanza un precio de 260 mdp, señalaron medios de comunicación.

Tras darse a conocer la oferta en el país del norte, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, acusó de presunta corrupción al INDEP por un posible pacto con el comprador, por lo que exigió transparencia en la subasta del viernes: “este daño al erario puede venir de un pacto en el precio, por eso se tendría que saber a quién se vendió”.

Además, señaló que la venta del avión presidencial “tendría que ser investigada por la Secretaría de la Función Pública” y “aclarar por qué se vendió a ese precio, tan bajo, de 65 millones”, expresó.

Por su parte, Verónica Juárez, coordinadora del grupo Parlamentario del PRD, declaró que el gobierno debe “informar con total transparencia en qué se utilizarán los 65 millones de pesos”, pues recordó que malbaratar los bienes que se están vendiendo “perjudica al erario”.

Asimismo, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza como pretexto la austeridad para disponer de los bienes que le pertenecen a los mexicanos, mientras que el dinero obtenido es utilizado para megaproyectos inviables y políticas publicas fallidas.