No quieren perder sus privilegios, afirma

Intenta oposición confundir al pueblo sobre Plan B de Electoral, advierte Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena indicó que algunos consejeros electorales y representantes de la oposición, “intentan mal informar y confundir al pueblo de México, con noticias falsas sobre los alcances del Plan B de la Reforma Electoral

Mario Delgado, líder del partido Movimiento de Regenración Nacional.
Mario Delgado, líder del partido Movimiento de Regenración Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que algunos consejeros electorales y representantes de la oposición “intentan mal informar y confundir al pueblo de México, con noticias falsas, sobre los alcances del Plan B de la Reforma Electoral porque no quieren perder sus privilegios”.

En un comunicado, Mario Delgado comentó que “lo que estamos viendo es la defensa de la red de complicidades que mantiene la derecha conservadora con la élite electoral; no están actuando en pro de la democracia ni en favor de los intereses de las y los mexicanos, sino de ellos mismos”.

Agregó que el presidente consejero del Instituto, Lorenzo Córdova, “acusa sin fundamento al decir que se está orientando a los senadores a descuartizar al INE cuando la reforma ni siquiera está en el Senado sino en la Cámara de Diputados; actúa como un vulgar opositor al gobierno, olvidando el papel de árbitro, de imparcialidad y neutralidad que debería de tener”.

Asimismo, el líder morenista destacó que dicha minuta únicamente contempla la reducción “de la burocracia dorada” en todos los distritos electorales federales y en las 32 juntas locales, con lo que se oficializaría la política de austeridad republicana en los órganos electorales, impulsada por la Cuarta Transformación. Principio que, agregó, los consejeros no han querido atender, pues “con un amparo bajo el brazo usan la ley a su modo para proteger sus privilegios”.

Urge proteger a los organismos electorales ante injerencia gubernamental: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que no es una novedad que el Gobierno federal desee entrometerse en una elección, por ello, dijo es urgente proteger a los organismos electorales.

“No es novedad, no solo es contra el INE, por fortuna la Cámara de Diputados logramos contener, logramos resistir, pero ahora parte de lo que hay que cuidar es el Tribunal Electoral y es una de las encomiendas principales que hoy les voy a dar a las y los senadores”, destacó en entrevista en el Senado de la República.

Señaló que se tienen que nombrar magistrados en varios estados del país, así como nombrar magistrados electorales en las cinco circunscripciones. Además, en noviembre de este año también, se tiene también que nombrar dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal, “y así como dijimos, el INE no se toca, tampoco el Tribunal Electoral se toca”, aseveró.

Indicó que su más alta prioridad es cuidar a los Tribunales Electorales del país. “Y el Presidente hoy sabe que por fortuna México ya despertó y tenemos una Suprema Corte de Justicia que eligió bien a quien los representa, que buscará entonces darle el lugar de supremacía constitucional a nuestra Carta Magna frente a cualquier ley inconstitucional que impulse el presidente”, agregó.

Por otra parte, dijo que Guanajuato puede ya ser gobernado por una mujer -en referencia a los procesos electorales venideros- y destacó que el estado cuenta con mucha potencia, y con muchas líderes damas que pueden encabezar estos esfuerzos.

Con información de Jorge Butrón