Abre paso a uso en caprichos y ocurrencias, acusan

Oposición: salto al vacío por quitar fideicomisos

Iniciativa sólo demuestra fragilidad en las finanzas públicas, denuncian gobernadores del PAN; golpea a universidades, cultura…, reclama PRD y PRI adelanta voto en contra

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Gobernadores y partidos de oposición lamentaron que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretenda desaparecer fideicomisos para hacerse de recursos y, según su visión, utilizarlos de manera discrecional en “caprichos y ocurrencias”.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) calificó como un salto al vacío la eliminación de 109 fondos, pues se cancelan los incentivos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo y desastres naturales.

“La cancelación de fideicomisos por Morena demuestra la fragilidad de las finanzas públicas, la irresponsabilidad del Gobierno, el salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales. Llamamos a evitarlo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gráfico
Gráfico

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, opinó que los recursos obtenidos serán “tirados” por el Gobierno federal: “¡Ambición y corrupción! Mañana (hoy) Morena pretende aprobar la desaparición de fideicomisos públicos para adjudicarse el manejo discrecional de miles de millones de pesos de las y los mexicanos, y tirarlos en sus ocurrencias y caprichos”, dijo en redes sociales.

Por separado, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció en contra de la desaparición de fideicomisos destinados tanto a instituciones académicas como a deportistas, defensores de derechos humanos, periodistas y extrabajadores migratorios, entre otros.

“El Gobierno federal, autoritario, pretende decidir sobre los fideicomisos, acabarlos, aniquilarlos, golpeando desde luego instituciones de Educación Superior tan prestigiadas como el CIDE, entre otras, acabando con todo lo que significa el apoyo a los creadores de cultura, a los productores y artistas del cine mexicano”, reclamó.

En tanto, los diputados del PRI rechazaron la iniciativa. “El PRI no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el Gobierno federal. No más partidas secretas que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México”, señalaron.

Los legisladores del tricolor sostuvieron que con dichas reformas, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo federal un monto de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino. Lo anterior, a un año de las elecciones intermedias: “Al intentar “tapar un hoyo” en las finanzas públicas están creando otros cien más”.

  • El dato: El Presidente López Obrador aseguró que al liberar los recursos de los fideicomisos, éstos se destinarían a la atención de la salud y a la compra de vacunas contra el coronavirus.

Descartan protestas por extinción del Fodepar

Luego de que se dio a conocer la posible extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, indicó que la postura de los deportistas olímpicos y paralímpicos es la más mesurada y cooperativa posible, por lo que descartó que se manifiesten por medio de marchas, aunque sí lucharán por preservar ese fideicomiso.

Aceves resaltó a La Razón la importancia de que las Secretarías de Educación y de Hacienda coadyuven para que los atletas sigan contando con este apoyo, a poco menos de un año de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La Conade no tiene las atribuciones legales que sí tiene Fodepar en sus reglas de operación, esto es importante porque se tendría que cambiar un estatuto orgánico de la Conade y muchas de esas decisiones llevan en promedio 180 días, y estamos a 298 de que inicien los Juegos Olímpicos”, subrayó.

Por su parte, la Conade indicó que apoya el movimiento de los atletas por mantener este fideicomiso, que actualmente ayuda de manera directa a 788 personas.

Con información de Enrique Villanueva