Martes 19.01.2021 - 03:09

Órganos autónomos

Oposición en San Lázaro buscará frenar iniciativa de AMLO para extinguir INAI e IFT

Diputados de oposición afirmaron que los órganos autónomos permiten generar contrapesos por lo que no permitirá que se eliminen

Inai
InaiFoto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de oposición advirtieron que desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes, darán su negativa a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se extinga y sus funciones las asuma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como para eliminar el INAI y que su labor la realice la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El diputado Brasil Acosta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que los órganos autónomos permiten generar contrapesos por lo que no permitirá que se eliminen.

"Los órganos autónomos equilibran la concertación del poder, eliminarlos significa volver al priismo del pasado, el de los setentas, pero vestido de color guinda, el presidente no quiere que nadie le haga contrapesos", expuso.

Consideró como "falso" que el mandatario lo haga para ahorrar recursos, "pues si quisiera ahorrar ya hubiera quitado dos bocas".

"Por eso yo voy en contra, cómo es posible que se van a desaparecer órganos autónomos tan importantes que sirven de contrapeso al ejecutivo, votaré en contra, desde ahora lo digo", sentenció.

Por su parte, el panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aclaró que las modificaciones que propone el presidente será frenadas por su bancada.

"Hemos insistido en que no se trata de un ejercicio administrativo meramente, tiene que ver con la libertad de expresión y libertad de información que son dos tenemos que se deben garantizar, creo que el presidente está siendo miope en este sentido, yo rechazo totalmente la injerencia que quiere tener el presidente en el ejercicio de las libertades por parte de la sociedad", apuntó.

Consideró que las instituciones son vitales para una vida sana en cualquier sociedad, por lo que querer tener el control "es una aberración política".

"Totalmente, no podemos permitir que pase una iniciativa de esa calaña para invadir la esfera pública y controlarla desde el ejecutivo, siempre debe haber instituciones fuertes que equilibren, no lo vamos a dejar pasar desde Acción Nacional", insistió.

Está mañana, el titular del ejecutivo adelantó que el próximo lunes presentará la mencionada propuesta de reforma, para que dichos organismos sean absorbidos por las dependencias federales.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes porque voy a presentarle una propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todos, podamos presentar las reformas legales y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, expresó durante la conferencia matutina.