Decisión, antes del veto de AMLO a nombramientos: PAN

Aprueban cierre anticipado de periodo ordinario en el Senado

La senadora Kenia López asegura que insistirán en que designaciones en el Inai se concreten; sesiones concluirán el 26 de abril; refiere que hay otras nominaciones pendientes

Kenia López Rabadán, coordinadora de senadores del PAN, explicó la decisión de la oposición en la Cámara alta.
Kenia López Rabadán, coordinadora de senadores del PAN, explicó la decisión de la oposición en la Cámara alta.Foto: Especial.
Por:

El PAN en el Senado reconoció que la oposición aceptó un acuerdo con la mayoría legislativa para que el periodo ordinario de sesiones concluya de forma anticipada el 26 de abril, pero argumentó que lo hicieron antes de conocer que el Presidente vetaría los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La vicecoordinadora del grupo parlamentario, Kenia López Rabadán, dijo que, pese a ese acuerdo, insistirán en que se realicen los nombramientos para completar el pleno del INAI.

“El acuerdo de que se sesionara hasta el 26 de abril fue un acuerdo tomado previamente, antes de saber que López Obrador tenía, pues, de manera maquiavélica diría yo, ya pensado la paralización del Inai.

“Una vez que vetó los nombramientos y que sabemos, pues, de palabra, de la voz del secretario de Gobernación, que el Presidente de la República, en su mundo ideal, pues el Inai debe estar paralizado, es para nosotros obligado exigir que este acuerdo, que este nombramiento de los comisionados del Inai, se procese en este periodo ordinario de sesiones”, declaró.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado puntualizó que, por ley, con independencia de los acuerdos, el periodo concluye hasta el 30 de abril.

“Así es que nosotros estaremos luchando para que no se cierre el periodo antes de que este acuerdo (el nombramiento de los comisionados del Inai) se tome, por el bien de México”, subrayó.

Recordó que son tres comisionados los que se deben nombrar, aunque hay un caso de los que están pendientes que fue vetado por el Presidente de la República, que se acogió a la figura del amparo.

Sin embargo, expuso que incluso con que se realice el nombramiento de uno de los comisionados el Inai podría operar y desahogar el acumulado semanal de 500 expedientes, como actualmente se está registrando.

López Rabadán reconoció que hay una petición al interior de su bancada para que protesten esta semana, haciendo una toma de tribuna, para exigir los nombramientos de los comisionados; sin embargo, apuntó que la decisión se tomará a nivel grupal.

La vicecoordinadora de Acción Nacional refirió que no sólo está pendiente el nombramiento de los comisionados del Inai, sino que “hay una cantidad altísima, una centena de nombramientos” que no se han realizado por parte del Senado.

“Morena y sus aliados no quieren aprobar los nombramientos de los comisionados del Inai, pero tampoco de los magistrados de las salas electorales, tampoco de los tribunales locales, tampoco del Consejo de la Judicatura; es terrible lo que está pasando en el Senado, porque están minando, están lastimando, afectando a las instituciones”, acusó.

Síguenos en Google News.

AM