Presupuesto 2021

Oposición se une y presenta “reserva madre”; Morena y sus aliados la rechazan

PRI, PRD y MC planteaban reasignar 109 mil mdp del PEF 2021 para otros sectores ante la pandemia; aprueban dar más recursos a Normales, al Senado y al Tribunal Electoral

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La mayoría de Morena y aliados rechazaron los cambios que propuso el bloque opositor, incluida la “reserva madre” que proponía reasignar 109 mil 200 millones de pesos al campo, infraestructura social y seguridad pública, equivalente 1.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A nombre de las bancadas del PRD, PRI y MC, la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, explicó en tribuna que esto permitiría destinar 40 mil 500 millones para enfrentar la emergencia sanitaria, adquirir vacunas y tratamiento del cáncer infantil, así como servicios de salud.

Adicionalmente se reasignarían 22 mil 500 millones a programas para el campo; 18 mil millones, a reactivación económica y cinco mil millones a infraestructura.

En tanto, los legisladores de la 4T avalaron tres reservas interpuestas por diputadas de Morena, que permitirán incrementar los recursos de las Escuelas Normales, del Senado y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una de ellas fue presentada por Adela Piña, que contempla dar 149 millones 402 mil 63 pesos, adicionales a los 20 millones ya etiquetados, con ello tendrán 170 millones “para que estén en la posibilidad de seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del sistema educativo nacional”, dijo la también Presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro.

La otras dos, son de María de los Ángeles Huerta del Río, una para quitar 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados y reasignarlos al Senado y la otra para reducir 25 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y otros 25 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y transferirlos al Tribunal para eficientar la labor durante los comicios de 2021; y aunque fue aceptada, de último momento se quitó.

Con ello, sumaron cuatro iniciativas de modificación avaladas hasta el cierre de esta edición, aprobaron una de la morenista, Irma Juan Carlos, para vigilar recursos destinados a comunidades indígenas.

Hasta las 23:30 horas, luego de 26 horas de debate, la sesión continuó y se tenía previsto aprobar otras cinco: de Adela Piña, sobre apoyos a docentes de escuelas de tiempo completo; de la morenista Wendy Briceño para reetiquetar recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia; de Pablo Gómez “para establecer de manera clara que nadie puede ganar más que el Presidente”; del morenista Azael Santiago para otorgar recursos al Programa Nacional de Reconstrucción y la última de Leticia Gómez del PVEM para destinar parte de los recursos derivados del Fondo del Insabi “para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”.

La Federación dispondrá el próximo año de recursos por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

Los rubros y dependencias que tendrán más recursos son el IMSS con 901 mil millones de pesos; la atención de niñas, niños y adolescentes, 791 mil 684 millones; aportaciones federales a estados y municipios, 777 mil millones; la Secretaría de Bienestar, 191 mil 724 millones, la Secretaría de Salud, 145 mil 414 millones y el Ejército, 112 mil 557 millones.

  • El dato: La Alianza Federalista lanzó un último llamado para rectificar en el PEF 2021 al advertir que las más de mil reservas reflejan la inequidad en la materia.