Aún no es momento por alto índice de contagios, dice

Insta OPS a México a no acelerar apertura

El organismo internacional advierte que precipitarse podría tirar logros del confinamiento; ve riesgo de desbordar sistema hospitalario; urge a aplicar más pruebas

La CDMX se adentra progresivamente en la Nueva Normalidad, donde aún persiste un alto riesgo de contagios de Covid-19.
La CDMX se adentra progresivamente en la Nueva Normalidad, donde aún persiste un alto riesgo de contagios de Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a países de Latinoamérica, entre ellos México, a no realizar la reactivación de actividades demasiado pronto y a mantener las medidas de confinamiento, pues las malas decisiones podrían terminar con lo que se ha avanzado en los últimos meses.

En videoconferencia de prensa, el organismo internacional llamó a reflexionar antes de flexibilizar las normas de distanciamiento social, pues una apertura precipitada podría elevar los casos graves y eso provocaría incapacidad hospitalaria, incluso en naciones con una economía estable.

“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido o corren el riesgo de un resurgimiento de Covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, recomendó Carissa Etienne, directora de la organización.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saluda a sus simpatizantes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México, el lunes 1 de junio de 2020.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saluda a sus simpatizantes en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México, el lunes 1 de junio de 2020.Foto: AP / Victor Ruiz

En cuanto a México, la OPS advirtió que el hecho de que los contagios continúen en ascenso es un indicador de que no se deben reanudar las actividades, pues esto aceleraría la distribución de casos y afectaría, sobre todo, a las zonas más pobres.

“En un país como México hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta; no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque si puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”, declaró Jarbas Barbosa, subdirector del organismo.

“De julio hacia adelante vamos a recuperarnos... ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

Barbosa destacó que si bien el nivel de casos por entidad es diferente, es necesario incentivar una reflexión en la población, pues en zonas consideradas como focos rojos hay gente en las calles.

Además reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano por ampliar la aplicación de pruebas; sin embargo, urgió a aumentar la cantidad de test a aplicarse “para proteger al personal de salud y detectar los casos sospechosos. Ésta es una nación muy importante para el control de la transmisión”.

Por último, la directora del organismo instó a todas las naciones a “no tomar decisiones en la oscuridad”, en alusión al hecho de que un gobierno que posee la información completa en torno al coronavirus provoca que no haya un rastreo eficiente y, por ende, un control eficaz.

De acuerdo con el reporte presentado ayer por la Secretaría de Salud federal, la región de las Américas se mantiene como el centro de la pandemia, al registrar 64 mil 718 nuevos casos en 24 horas; es decir, 57.2 por ciento del total en el planeta; seguida de lejos por Europa, que reporta 16 mil 150 contagios en un día, que a su vez representan 14.3 por ciento del total global.

jmg