También aplica para legisladores del partido guinda

INE ordena a AMLO frenar propaganda de su gobierno por veda electoral

Considera que el Ejecutivo incurrió en difusión de logros de Gobierno durante el periodo de veda por la revocación; pide a senadores retirar desplegado de apoyo al mandatario

El Instituto Nacional Electoral lleva a cabo la realización del ejercicio de Revocación de Mandato..
El Instituto Nacional Electoral lleva a cabo la realización del ejercicio de Revocación de Mandato..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, retirar y frenar la propaganda gubernamental de su partido hasta el próximo 10 de abril que se llevará a cabo la Revocación de Mandato, en el contexto de la veda electoral.

“Esta Comisión ha conocido de asuntos en los que el Presidente se ha colocado en situaciones de posible ilicitud por la emisión, difusión, de expresiones, opiniones o llamados que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental durante el periodo prohibido. Se ordena al denunciado abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, señalamientos, comentarios u opiniones que pueden configurar propaganda gubernamental”, dice el ordenamiento, en una queja que se resolvió a petición del PAN.

También señalaron tanto al titular del Ejecutivo federal como a Morena abstenerse de publicar contenido favorecedor a través de sus redes sociales y en su sitio web.

“La reunión sostenida el 12 de febrero del año en curso con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio Tomás Oroz Gaytán, un día después, realizada en Cajeme, Sonora, representan para el denunciante, logros, acciones y programas de gobierno considerados como propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la revocación de mandato”, informó en un comunicado.

El INE coincidió con las demandas del PAN e invitó al primer mandatario a llevar a cabo las gestiones necesarias para eliminar su propaganda de cualquier plataforma electrónica que esté bajo su dominio. 

Se ordena al denunciado (AMLO) abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, señalamientos, comentarios u opiniones que pueden configurar propaganda gubernamental

Comisión de Quejas del INE, Comunicado

“El titular del Ejecutivo despliega informativamente una serie de elementos acerca de acciones y logros de gobierno en periodo en el que ya se emitió la convocatoria para la revocación de mandato, y de tal suerte tenemos contenidos que se refieran a becas, distintos apoyos a la población por parte del propio Presidente, también acciones que tienen que ver con seguridad, obrar público”, dijo Ciro Murayama, consejero del INE, en la sesión de la comisión.

También solicitaron al grupo parlamentario de Morena en el Senado retirar el comunicado que difundieron en Twitter, en el cual aseguraron que respaldan “incondicionalmente” al Presidente López Obrador, a la Cuarta Transformación, así como a la Reforma Eléctrica. 

Los consejeros determinaron que el comunicado publicado, corresponde dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que destaca elementos personales de la manera en que gobierna el titular del Ejecutivo, y tiene como temática central difundir logros y actividades gubernamentales, tanto del mandatario, como de los 61 senadores que lo firmaron.

Por su parte, la consejera Adriana Favela destacó que con estas medidas el instituto no tiene ninguna intención de censurar a ningún servidor público. 

“Nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley a un caso concreto y tampoco es intención del INE estar coartando la libertad de expresión”, afirmó.

  • El dato: La senadora Antares Vázquez dijo que ante la resolución del INE de retirar el Comunicado de Apoyo a AMLO, “lo bajo de mis redes, pero #MiApoyoIrrestrictoSigue”.