Amparo contra padrón

Panaut: Organizaciones civiles van contra registro

Inconformes con padrón llaman a unir fuerzas; interesados en amparo colectivo deben enviar un correo para recibir información

Usuarios de telefonía móvil podrán ampararse contra Panaut
Usuarios de telefonía móvil podrán ampararse contra PanautFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el arribo del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, organizaciones civiles llamaron a unir fuerzas por la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho en México.

Con el argumento de que “todas las personas con un celular tienen derecho a presentar juicio de amparo contra el llamado Panaut", Causa en Común y Centro i, anunciaron que trabajarán en conjunto con Davara Abogados y la barra Pérez de Acha Ibarra de Rueda en un amparo colectivo.

Los interesados en sumarse al amparo colectivo deben enviar un correo a: conmisdatosno@causaencomun.org.mx para recibir el formulario e instrucciones, con fecha límite para recibir la información del 21 de mayo.

Las organizaciones civiles involucradas en el proceso se comprometieron a mantener informados a los participantes sobre el avance del caso pro bono, es decir, gratuito para los participantes.

Múltiples suspensiones contra Panaut

Como se recuerda, ha sido el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro quien ha concedido múltiples suspensiones provisionales y definitivas contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

Se espera que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el padrón de celulares.

¿De qué va el Panaut?

Autoridades señalan que el padrón de teléfonos móviles tendrá el número de línea de prepago, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y sus datos biométricos, entre otra información.

Con esta información, los concesionarios podrán dejar sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

En tanto, aquellos con líneas preexistentes tendrán un plazo de dos años para acudir a dar su información y de seis meses para nuevas líneas.