Registro telefónico

Ricardo Anaya: Panaut servirá para espionaje

"Saldrá peor el remedio que la enfermedad": Anaya; "delincuentes van a seguir consiguiendo chips con nombres falsos", advierte

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, advierte que Panaut servirá para espionaje
Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, advierte que Panaut servirá para espionajeCuartoscuro
Por:

Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN, criticó la reforma para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panut) que contendrá información personal y datos biométricos de 121 millones de personas.

Anaya señaló que con esta medida el gobierno federal pretende obtener los datos personales de los dueños de líneas telefónicas, porque hay un plan para espiar a sus opositores.

“Hace unos días, el periódico El País reveló que el gobierno actual ya gastó más de 100 millones de pesos en programas para el espionaje masivo de teléfonos móviles, pero para usar este tipo de herramientas de espionaje masivo, el gobierno necesita saber exactamente de quien es cada aparato de teléfono y casualmente Morena acaba de aprobar una ley que te obliga a darle al gobierno todos tus datos o te cancela tu línea”, expuso Anaya Cortés en un video publicado en sus redes sociales.

Otro riesgo, dijo el excandidato presidencial, es que los mexicanos deberemos darle además de los datos al gobierno, pero también a la tienda donde se comprarán los chips, también los datos biométricos.

“Dice López Obrador que nomás la huella como si eso no fuera grave, eso es mentira, eso no es lo que marca la ley, el artículo 180 Ter, fracción VI claramente dice, datos biométricos del usuario, además de tu huella, eventualmente te pueden exigir registro de voz, el iris del ojo, etcétera”, alertó Ricardo Anaya.

El gobierno federal se comprometió a no hacer mal uso de la información y le pidió a todos los mexicanos que le tengan confianza, pero Ricardo Anaya cuestionó que haya gastado cien millones de pesos en programas de espionaje.

Anaya Cortés preguntó a quienes dudan de sus palabras ¿qué certeza tienes de que un funcionario no va a vender tu información, incluyendo biométricos a delincuentes o alguien que te quiera hacer daño?

Y puso varios ejemplos como el hackeo a Petróleos Mexicanos (Pemex), o que los venda el encargado de la tienda donde se adquiera el teléfono o los chips. “Tú puedes cambiar tus contraseñas, pero tu huella digital, tus biométricos ya no, además los delincuentes van a seguir consiguiendo chips con nombres falsos, van a seguir haciendo de las suyas, pero va a salir peor el remedio que la enfermedad”, manifestó Ricardo Anaya.

El excandidato presidencial insistió en que Morena y sus partidos aliados buscan concentrar el poder en el Presidente de la República, “si gana Morena esta quizá sea la última vez que tú opinión cuente”, dijo Anaya Cortes.

LRL