Organizar y vigilar elecciones, tareas exclusivas del INE: consejera Claudia Zavala

Declaraciones de AMLO no abonan a la democracia, señala; polarización no construye ciudadanía, resalta

Elecciones
EleccionesCuartoscuro
Por:

Las facultades de vigilar y de desarrollar los procesos comiciales son, por ley, exclusivas del Instituto Nacional Electoral (INE), y es la ciudadanía la que acompaña en este proceso de vigilancia, manifestó la consejera Claudia Zavala.

En respuesta a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que será “guardián” de los comicios, señaló: “no es tarea de los gobiernos vigilar las elecciones; hemos caminado en un modelo en el que todo lo que tiene que ver con las elecciones se dejó resguardado para un instituto autónomo como es el INE, independiente y para la ciudadanía y el acompañamiento de vigilancia de los partidos políticos”.

En entrevista con La Razón, agregó que “el INE cuenta con observadores electorales de la ciudadanía, hay funcionarios de mesa de casilla, quienes integran los consejos distritales; todas estas autoridades son integradas por las ciudadanas y los ciudadanos. A nosotros nos corresponde esa organización, esa vigilancia permanente y a los gobiernos les corresponde gobernar”, dijo.

Consideró que las declaraciones del Ejecutivo federal “no abonan nada al momento en que estamos viviendo, porque hay una situación de desafección de parte de los ciudadanos con el tema de la democracia. Y que estas polarizaciones no nos ayudan en nada para construir la ciudadanía. Todos debemos asumir nuestras responsabilidades y me parece que estas actitudes no abonan en nada al ambiente democrático, en nada absolutamente”.

No es tarea de los gobiernos vigilar las elecciones; hemos caminado en un modelo en el que todo lo que tiene que ver con las elecciones se dejó resguardado para el INE

Claudia Zavala, Consejera del INE

Por separado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, así como los coordinadores parlamentarios del albiazul en el Senado, Mauricio Kuri, y la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, rechazaron las declaraciones presidenciales y coincidieron en que los únicos guardianes de los procesos comiciales son el INE, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo que tiene que hacer (el Presidente) es ponerse a trabajar, porque el país está al borde del colapso, cada día mueren miles de personas y él está concentrado en las elecciones”, dijo Cortés Mendoza.

Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar, porque el país está al borde del colapso; cada día mueren miles de personas y él está concentrado en las elecciones

Marko Cortés, Líder nacional del PAN

En tanto, Romero Hicks sostuvo que el INE es de los tres mejores institutos del mundo, y lamentó que el primer mandatario diga que es un aparato costoso, pues señaló que esos recursos garantizan la transparencia durante los comicios, con una credencial con fotografía, monitoreo de radio y televisión, fiscalización del gasto y un programa de resultados preliminares.

Kuri también solicitó al mandatario concentrarse en atender la pandemia y no enfocarse en temas electorales.

Con información de Jorge Chaparro y Antonio López 

olr