Llaman a tomar la senda de la verdad y la justicia

Padres de los 43 piden al Estado mexicano apertura para asistencia técnica del GIEI

A través de un comunicado, padres de los normalistas expresan “su más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso”; agradecen el apoyo de Francisco Cox y Claudia Paz y Paz durante los últimos años

Los familiares pidieron que se establezca un mecanismo que permita a los dos investigadores restantes seguir colaborando.
Los familiares pidieron que se establezca un mecanismo que permita a los dos investigadores restantes seguir colaborando.Foto: Especial
Por:

Luego de que dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que participa en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, anunciaron su retiro, las madres y padres de los estudiantes llamaron al Estado mexicano a tomar la senda de la justicia y la verdad y pidieron que muestre apertura a la asistencia técnica internacional.

Esta mañana, el GIEI anunció que solo Carlos Beristain y Ángela Buitrago continuarán los trabajos, con la esperanza de “seguir luchando por obtener esa información para darle la razón a los padres sobre los muchachos”, luego de señalar inconsistencias en los últimos informes presentados por el caso.

A través de un pronunciamiento emitido por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), una de las organizaciones que acompaña a los familiares, se dio a conocer brevemente la postura preliminar de las madres y los padres.

En esta expresaron “su más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso” y refrendaron su confianza en el GIEI como instancia de validación.

Asimismo, agradecieron el apoyo que durante los últimos años dedicaron Francisco Cox y Claudia Paz y Paz para dar seguimiento a la indagatoria.

En este contexto, los familiares pidieron que se establezca un mecanismo que permita a los dos investigadores restantes seguir colaborando y llamaron al Estado a “rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad con apertura a la asistencia técnica internacional”.

Días después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) presentó los últimos resultados de la investigación, el GIEI señaló que no fue informado de tales avances con anterioridad y, además, no pudo acceder en su momento a los peritajes que analizan la evidencia tecnológica que se expuso.

Es decir que el Grupo de Expertos únicamente conoció los avances a partir de la conferencia que encabezó el 18 de agosto el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

DGC