Ayotzinapa

Padres instan a revisar intervención de Cienfuegos en caso Iguala

Felipe de la Cruz, vocero de las familias, dijo que desde el inicio de la investigación denunciaron el actuar de los militares en la desaparición de los jóvenes

Familiares de los estudiantes protestan, a seis años de la desaparición, en septiembre.
Familiares de los estudiantes protestan, a seis años de la desaparición, en septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, aseguraron que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ayudará en la investigación, ya que, afirmaron, conoce la verdad de los hechos, así como el paradero de los estudiantes.

En entrevista con La Razón, Felipe de la Cruz, vocero de las familias, dijo que desde el inicio de la investigación denunciaron el actuar de los militares en la desaparición de los jóvenes, pero no se les hizo caso, porque fue el mismo Salvador Cienfuegos quien no permitió que se les investigara.

“Vemos bien la noticia, ya que nosotros lo hemos denunciado desde el inicio, pues los militares fueron los principales actores del crimen cometido en Iguala; además, la postura del exsecretario fue de no permitir que sus elementos fueran investigados.

“Hoy que es detenido, esperamos que se abra una carpeta en su contra para que informe sobre la situación del 26 de septiembre de 2014”, explicó.

El vocero adelantó que en la próxima reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirán sea investigado, aprovechando que ya está detenido.

“Es una exigencia y demanda desde siempre investigar a los militares; pero ahora con este nuevo gobierno es necesario aprovechar su detención”, manifestó.

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de hace seis años, en Iguala, mencionó a este diario que Salvador Cienfuegos tuvo participación importante, toda vez que tuvo conocimiento en todo momento de los hechos, al darles seguimiento por las cámaras de video del C4.

“Gracias a los expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) se logró saber de las pruebas que implicaban a los militares, ya que se les dio seguimiento por las cámaras del C4 y por ello, tienen responsabilidad en los hechos. Como fueron monitoreados, ellos pueden saber dónde están nuestros hijos”, señaló.