Detención de migrantes, en el mayor récord: 1.7 millones

Paisanos, los de más cruces ilegales a EU

Datos del CBP indican que en último año fiscal (octubre de 2020 a septiembre de 2021) arrestaron a más de 608 mil mexicanos; falta de oportunidades en su salida, dicen activistas

Migrantes caminan en Peñitas, Texas.
Migrantes caminan en Peñitas, Texas.Foto: Reuters
Por:

El número de mexicanos que migraron de manera ilegal a Estados Unidos rompió récords en el año fiscal 2021, al triplicar la cifra de paisanos arrestados por la Patrulla Fronteriza en comparación con el 2018 y 2019.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), citadas por The Washington Post, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 hubo más de 608 mil connacionales aprehendidos; más del doble que las registradas en 2020, con 297 mil 711 arrestos y casi el triple, si se compara con los periodos de 2018 (222 mil 587) y 2019 (237 mil 078).

Carlos Arango del Frente Migrantes en Estados Unidos, explicó que la pandemia incrementó el éxodo de connacionales a ese país, ya que por falta de oportunidades en México se vieron en la necesidad de llegar al vecino del norte.

Otro de los factores es que en estos momentos en Estados Unidos hay ausencia de trabajadores, debido a la crisis laboral por la inflación, y por ello los salarios no se encuentran a la altura de la economía, de acuerdo a Arango.

“Esa es la nueva realidad, los mexicanos están llegando a Estados Unidos porque en México no hay oportunidades por el Covid-19. La gente se está viniendo para generar recursos y a pesar de que en México no están tan amolados, en Centroamérica sí están fatal, por ello la migración seguirá en aumento”, explicó.

Gráfico
Gráfico

El activista detalló que mientras que en el vecino país del norte siga inmerso en la crisis laboral, los migrantes seguirán aprovechando esas oportunidades, además de que son ellos los que les hablan a sus familiares para decirles cómo está la situación en EU, y en donde se pueden acomodar.

Lo anterior se da en el marco de las negociaciones de reinstalar el programa Quédate en México entre Estados Unidos y México, que obligaría a miles de migrantes (hasta 200 mil, según expertos consultados por La Razón) a esperar una respuesta de asilo desde tierras aztecas.

A nivel general, el informe del CBP revela que autoridades estadounidenses arrestaron a más de  1.7 millones de migrantes, cifra inédita para ese país que rompe récord desde 1986. De acuerdo al reporte que The Washington Post adelantó, los cruces principales fueron en sector del Valle del Río Grande con 549 mil detenciones, seguido por el sector de Del Río, con 259 mil.

En 2018 el año fiscal (octubre a septiembre) llegó a los 521 mil 090; mientras que en 2019 fueron 977 mil 509 arrestos -en ese momento el año con más migración-; en 2020 bajó hasta 458 mil 088 por razones de la pandemia; y para 2021 suman 1.7 millones de detenciones.

Julio y agosto son los meses que mayor cantidad de arrestos tiene la Patrulla Fronteriza, pues tan solo en esos dos meses suman 422 mil 421, casi todo 2020.

  • El dato: El segundo grupo más grande en aprehensiones de agentes fronterizos lo componen migrantes haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y de otras naciones.