Coordinación entre naciones

Países Bajos dona más de un millón de insumos médicos a México para combatir pandemia

Países Bajos donó un millón 370 mil insumos médicos a México para combatir la pandemia de COVID-19; la SRE señaló que tiene una plataforma de transparencia en la que se puede consultar el uso de las donaciones

La donación incluye cubrebocas, goggles, batas y delantales para el personal de salud de nuestro país
La donación incluye cubrebocas, goggles, batas y delantales para el personal de salud de nuestro paísFoto: Especial
Por:

El Reino de los Países Bajos donó un millón 370 mil insumos médicos a México, que incluyen cubrebocas, goggles, batas y delantales para que el personal de salud de nuestro país pueda combatir la pandemia de COVID-19.

El anuncio se hizo en una ceremonia encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, agradeció la solidaridad de los países que han enviado insumos a México.

"Un personal de salud bien equipado es esencial para atacar de raíz la pandemia y para que no corran riesgos tan altos, por eso estos insumos van a ser muy útiles en las zonas más necesitadas de México".

Martha Delgado Peralta

Delgado Peralta también destacó que nuestro país ha recibido durante toda la emergencia sanitaria, un total de dos mil 200 millones de pesos en insumos médicos, los cuales han sido distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Agregó que la Cancillería puso a disposición de la población, una plataforma de transparencia en la que pueden consultar el uso de estas donaciones.

Por su parte, Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, reiteró que desde que empezó la pandemia por coronavirus, el sistema de salud en el país, ha mostrado una buena coordinación para hacer frente a la crisis.

"Desde el primer instante hubo interlocución para hacerle frente a la pandemia y los demás gobiernos nos demostraron que podemos contar con naciones amigas. Esta entrega demuestra la solidaridad de los Países Bajos con el pueblo de México, con insumos que serán usados para fortalecer al sector salud en las 32 entidades federativas".

Enrique Pérez Olguín

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la SRE destacó que esta donación se anticipó desde hace meses y que los Países Bajos ayudaron a México con un ventilador al inicio de la pandemia, que sirvió para que nuestro país desarrollara uno igual que asistiera a los enfermos de COVID-19.

Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México y Belice, también reconoció la colaboración entre ambas naciones e hizo un llamado a seguir atendiendo la emergencia sanitaria.

"La pandemia no ha dicho su última palabra, y la posible cuarta ola significa un reto para los países, a pesar de las lecciones aprendidas en los meses pasados".

Wilfred Mohr

KEFS