Reprocha "errores" de autoridades de salud

PAN critica que responsables de salud manejaron pandemia por COVID-19 para buscar "rentabilidad política"

Kenia López Rabadán asegura que la pandemia por COVID-19 se manejó "de manera ideológica"; acusa que el Gobierno federal minimizó los efectos del virus, provocando dolor a las familias mexicanas

Kenia López Rabadán acusa que el Gobierno buscó "rentabilidad política" con el manejo de la pandemia por COVID-19.
Kenia López Rabadán acusa que el Gobierno buscó "rentabilidad política" con el manejo de la pandemia por COVID-19.Foto: pan.senado.gob.mx
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseveró que la pandemia de COVID-19 demostró las deficiencias del sistema de salud, y evidenció que el Gobierno federal la manejó con una visión ideológica, buscando obtener una rentabilidad política.

Luego de que José Ignacio Santos Preciado renunció a su cargo como secretario del Consejo de Salubridad General, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, reprochó que los principales responsables en el sistema de salud, el secretario y el subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, nunca han reconocido sus errores.

“Desde el gobierno, la pandemia se manejó de manera ideológica, pensaron en la rentabilidad política de las vacunas y no en la vida de los mexicanos; hicieron oídos sordos a los especialistas. Muchos especialistas se cansaron de advertir que las políticas de prevención que se estaban implementando no funcionaban y resultarían, a corto y mediano plazo, insuficientes”

Kenia López Rabadán
Vicecoordinadora del PAN en el Senado

Lamentó que durante toda la etapa de la pandemia todas las decisiones gubernamentales se han tomado de forma contradictoria a las recomendaciones de organismos globales, y dijo que mientras en otras naciones se implementaban medidas serias y tajantes de contención, en México se decidió minimizar los efectos de esta enfermedad.

“Cuando desde la tribuna del Palacio se dijo que había que abrazarnos, que el cubrebocas no servía o que no robar y no mentir evitaban el contagio de la enfermedad; se realizaron con estas afirmaciones actos criminales contra los mexicanos", indicó. 

Agregó que en contraparte, "la OMS llamaba a realizar pruebas para la detección temprana y oportuna del virus, así como promover el distanciamiento social y el uso del cubrebocas”.

López Rabadán apuntó que el fracaso del Gobierno mexicano, sus silencios, la falta de acuerdos entre las propias autoridades y la carencia de políticas públicas autorizadas para atender la pandemia, trajo dolor a las familias mexicanas, con hasta 700 mil decesos.

CEHR