En el Senado

PAN critica “caprichos presidenciales” sobre Cumbre de las Américas; Morena destaca liderazgo de AMLO

Panistas señalaron que no  se fortalecen alianzas con otros países; el grupo parlamentario de Morena aseguró que la determinación del mandatario le da mayor presencia y respeto a nivel global

Senado.
Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado lamentó que “los caprichos presidenciales” contribuyan a “dinamitar” la imagen de México en el exterior, al tomar decisiones como la de no fortalecer alianzas con otros países en encuentros como la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, desde el grupo parlamentario de Morena defendieron que, por el contrario, la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador le da mayor presencia y respeto a nivel global.

La panista Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, alertó sobre las consecuencias para México que traerá la ausencia del mandatario federal en el encuentro en el que el anfitrión es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Dijo que en lugar de que López Obrador asuma un liderazgo en la región, dejó ese vacío a otros mandatarios del sur del continente y deja a México como “un país impredecible”.

“Los múltiples caprichos presidenciales nos están convirtiendo en un país impredecible: las inversiones no llegan y los capitales se fugan día con día”, señaló.

“La ausencia a este foro multilateral es una pésima señal a nuestro vecino país del norte, y una muestra de que estamos dispuestos a aliarnos con naciones que violan derechos, limitan libertades y promueven el autoritarismo y la violencia contra sus propias poblaciones”, agregó.

En tanto, el senador de Morena, Cristóbal Arias, defendió que México no está ausente de la Cumbre de las Américas, pero dijo que es una clara señal del liderazgo del Presidente López Obrador.

Aseguró que si alguien conoce la historia y la importancia de que se reconozca la participación de todos los países es el mandatario mexicano, por lo que está bien fundamentada su decisión, pese a las críticas de los opositores.

“El Presidente conoce muy bien los tiempos que vivimos y la importancia de las alianzas en el continente, así que el tiempo le dará la razón sobre la decisión que tomó de no estar presente en la Cumbre de las Américas, pero eso no significa que México esté ausente, hay representación, y, contrario a lo que se piensa, con la decisión del Presidente de la República se fortalece el liderazgo del país”, apuntó el senador por Michoacán.

lemm.