MC lo señala de actuar como jefe de campaña

PAN dice que Adán Augusto ya no es interlocutor válido

Oposición señala que actúa como jefe de campaña; PRD denuncia uso de recursos públicos para promover revocación; “yo no hago campaña”: titular de Segob

El coordinador del blanquiazul en la Cámara alta, Julen Rementería
El coordinador del blanquiazul en la Cámara alta, Julen RementeríaFoto: Especial.
Por:

La oposición en el Senado desconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido con los partidos, luego de su ataque frontal, dijo, contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que lo acusó de actuar más como jefe de campaña que como encargado de la política interna del país.

El PAN en el Senado advirtió que, después de la conducta de López Hernández el fin de semana, al “violar la Constitución para promover la revocación de mandato, hacer uso de los recursos públicos y amenazar a la autoridad electoral”, dejó de ser un interlocutor válido.

El coordinador del blanquiazul en la Cámara alta, Julen Rementería, señaló que, a menos que ofrezca disculpas públicas por las ofensas en las que ha incurrido en contra del órgano electoral, lo considerarán de nueva cuenta; sin embargo, dijo que de todas formas presentarán las denuncias correspondientes en su contra ante diversas autoridades.

“Yo no veo más a este gobierno, específicamente al secretario de Gobernación, como un interlocutor válido, a menos que vaya y pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE y contra las instituciones del Estado mexicano. Se han convertido ya realmente en viles y costosos matraqueros del Gobierno de la República, del Presidente de la República”, manifestó.

En conferencia de prensa, señaló que el mismo criterio aplica para el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, que pese a la crisis de seguridad que atraviesa el país, da prioridad a las actividades políticas.

La senadora Alejandra Reynoso apuntó que, además de que este fin de semana se registró el uso de una aeronave de la Guardia Nacional para salir a hacer proselitismo, también se documentó que la semana anterior hicieron lo mismo en viajes a Guadalajara, Jalisco, y a Guanajuato.

Gráfico
Gráfico

Por ello, Rementería subrayó que, además de las denuncias ante el INE, procederán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que Adán Augusto López Hernández no es el secretario de Gobernación, sino el jefe de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La presencia y las palabras del secretario de Gobernación, el encargado de la política interna de este país, lo convierten de manera tácita en el jefe de campaña del Presidente López Obrador y en, prácticamente, el presidente de Morena. Hoy, el secretario de Gobernación está actuando más como jefe de partido que como el cargo que ostenta”, manifestó.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Parlamentario Plural, dijo que el encargado de la política interior dinamitó las relaciones con los partidos políticos al convertirse en precandidato o promotor electoral de Morena, cometer delitos electorales que son tipificados como graves y romper la neutralidad política del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Los senadores de oposición anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, ante el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que conozcan de las distintas violaciones a la ley en las que incurrió el secretario de Gobernación y el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, con su participación en sendos mítines de Morena en Coahuila y Sonora el fin de semana pasado.

  • El dato: El Presidente López Obrador negó que se haya utilizado una aeronave de la GN para trasladar a militantes a mítines, “no, no, pero no están promoviendo la revocación”, dijo.

PRD denuncia a Morena por peculado y corrupción

La Dirección Nacional del PRD presentó una denuncia de hechos por corrupción, peculado y tráfico de influencias en contra de Morena y quien resulte responsable ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la utilización de recursos el fin de semana para promover la consulta de revocación de mandato.

En conferencia el líder del PRD, Jesús Zambrano exigió a la SFP realizar una investigación exhaustiva para que se sancione a los responsables. “Los legisladores de Morena establecieron en la Constitución la veda y ahora culpan al Instituto Nacional Electoral por no dejar usar la promoción de la revocación. Buscan beneficiar de manera personal y hay un mal manejo de los recursos para promocionar la figura presidencial”, explicó.

El dirigente comentó que no es una denuncia sin futuro, porque creen en las instituciones federales harán su trabajo, porque violan leyes ya establecidas a nivel federal. “Vemos con mucha preocupación lo que está pasando, pues el mismo secretario de Gobernación viola la Constitución; ya se lanzó en una campaña contra el INE y seguro va a ser el chivo expiatorio”, agregó.

Zambrano Grijalva dijo que no se debe permitir que los funcionarios no respeten las leyes mexicanas, por ello defenderán la Constitución y sus normativas.

Por su parte, la secretaria general del sol azteca, Adriana Diaz dijo que el secretario de Gobernación, no estaba cumpliendo con sus actividades, ya que el fin de semana hizo una campaña en beneficio de la revocación de mandato.

“Fue a mítines convocados por Morena e hizo una campaña a favor de la revocación de mandato, y se utilizaron viáticos y transportes a favor del gobierno. Es lamentable el cinismo del Presidente al negar que se utilizaron recursos para ese fin”, detalló.

La perredista hizo un llamado a todos los mexicanos a no salir a votar el próximo 10 de abril, ya que los funcionarios violan la Constitución y la democracia del país.

Mientras que el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila informó que también presentaron una queja ante el órgano autónomo contra el dirigente de Morena, Mario Delgado por el uso de un avión para realizar actividades político-electorales.

“Nosotros le hemos pedido a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE que solicite las bitácoras de vuelo de este avión de la Guardia Nacional para que sepamos quien lo utilizó”, dijo.

“Yo no hago campaña”, revira titular de Segob

Pese a que el pasado fin de semana fue captado en mítines en los que públicamente expresa su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación (SG), Adán Agusto López, negó haber promovido la revocación de mandato.

“Yo no hago campaña”, aseguró, en una visita que realizó a San Luís Potosí.

Respecto a las grabaciones que circulan en redes sociales, en las que se le escuchan discursos en favor del mandatario, López Hernández comentó que no “ha visto los videos”.

“No los he visto, no puedo opinar sobre algo que no he visto”, expresó el secretario, visiblemente molesto, cuando algunos reporteros locales le pidieron una declaración al respecto.

Desde el fin de semana pasado, en redes sociales circula un video captado en Coahuila, en donde se aprecia cómo el funcionario promueve el apoyo al Presidente López Obrador.

“En Coahuila inicia el amanecer democrático el día 10 de abril, porque yo no tengo ninguna duda de que aquí Coahuila gritará: ‘no estás solo Andrés Manuel López Obrador’”, se le escucha.

En otro video, que se difundió a través de Twitter, el funcionario fue captado confesando, ante cientos de militantes de Morena en Sonora, que acudió a dicha reunión supuestamente para hablar de la Reforma Energética, pero que mejor iba a hablar sobre la revocación de mandato.

Con información de Mónica Esquivel