Dicen que México requiere energía limpia y barata

PAN en el Senado: Diálogo con Gobernación no es aval a reforma eléctrica

"Con toda claridad decimos que la reforma eléctrica no va con el apoyo de los senadores del PAN, para que no se ande confundiendo nadie”, manifestó Damián Zepeda

Zepeda también manifestó que la propuesta en materia eléctrica es para generar “energía sucia y cara”, cuando lo que México requiere es energía limpia y barata
Zepeda también manifestó que la propuesta en materia eléctrica es para generar “energía sucia y cara”, cuando lo que México requiere es energía limpia y barataFoto: Especial
Por:

El PAN en el Senado precisó que el diálogo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no representa que apoyará la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del grupo parlamentario, Julen Rementería, aseguró que están dispuestos a dialogar con el encargado de la política interna del país, para buscar acuerdos y no divisiones.

Luego de la reunión del diputado Santiago Creel con el titular de Gobernación, en conferencia de prensa, apuntó: “Sí estamos dispuestos a dialogar y con la posibilidad de exponer lo que el PAN piensa y se debe atender de manera prioritaria”.

Damián Zepeda: Reforma eléctrica de AMLO no cuenta con respaldo del PAN

El senador Damián Zepeda explicó que es positiva la apertura del Gobierno federal al diálogo con la oposición, pero subrayó que la reforma eléctrica planteada por AMLO no contará con el respaldo de Acción Nacional.

Aseveró que la propuesta en materia eléctrica es para generar “energía sucia y cara”, cuando lo que México requiere es energía limpia y barata.

“Jamás eso (el diálogo con López Hernández) va a implicar que el PAN sacrifique lo que cree correcto para el país y con toda claridad decimos que la reforma eléctrica no va con el apoyo de los senadores del PAN, para que no se ande confundiendo nadie, porque es dañina para los mexicanos”, manifestó.

El senador por Sonora remarcó que Morena no tiene los votos suficientes para avalar la reforma, por lo que la respuesta del blanquiazul es de rechazo.

Por otra parte, el senador Rementería se refirió al video que el Presidente publicó en redes sociales, en el que destaca el recorrido en tren en 45 minutos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y señaló que apenas se trata de un proyecto, el cual no estará listo ni siquiera en la fecha en la que está programada la inauguración de la nueva terminal aérea.

“Primero, no es el tren, no es el vagón, porque pareciera que se hablaba del vagón; segundo, no es la vía, no es la línea de ferrocarril, es la actual, es la de carga; se habla de que ese proyecto podría estar 17 meses después y mientras cómo se va a trasladar a la gente”, aseveró.

Santiago Creel: Diálogo con Segob es un avance, pero no vamos a cambiar nuestros principios 

El diputado panista Santiago Creel Miranda adelantó que la próxima semana tendrá otra reunión con el secretario de Gobernación, así como con integrantes del partido para un intercambio de agendas, aunque sostuvo que “no claudicarán” ni cambiarán sus principios.

“Yo creo que es un avance que haya dicho ‘diálogo, apertura y sin cerrazón’. Ahora, del dicho al hecho hay un buen trecho, no podemos caer en ingenuidades, tampoco podemos ir a claudicar porque no vamos a cambiar nuestros principios”.

Santiago Creel Miranda

En conferencia de prensa, Creel Miranda detalló que al encuentro asistirán el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; la secretaria ejecutiva, Cecilia Patrón; los coordinadores en la Cámara de Diputados y Senado, Jorge Romero y Julen Rementería, así como la coordinadora de las alcaldesas, Alejandra Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), José Rosas Aispuro y otros gobernadores del PAN.

En tanto, el político no descartó que en un futuro logren reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que destacó el acercamiento con la Secretaría de Gobernación.

“El hecho de que seamos adversarios no quita que podamos coincidir. Y el hecho de que podamos coincidir no quiere decir que no podamos competir de tú a tú en las elecciones y ganarlas o perderlas. Esto es la democracia”, expresó.

El panista insistió que para hacer una reforma constitucional se requiere de ambas partes, ya que ni la oposición ni el oficialismo tienen legitimidad política para consolidarla por su cuenta.

Con información de Magali Juárez y Otilia Carvajal.

EASZ