Señala abusos contra migrantes

PAN exige cambiar plan de contención

Senadores albiazules critican que destinen más recursos en deportaciones que en resolver solicitudes de asilo; prometieron recibirlos con abrazos y los agarran a “garrotazos”: Rementería

Migrantes en México que buscan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
Migrantes en México que buscan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado demandó al Gobierno federal frenar los abusos en contra de indocumentados y modificar la estrategia migratoria que ha llevado a gastar 10 veces más en las deportaciones que en las oportunidades de refugio.

El coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, calificó como “vergonzante” la postura del Gobierno federal en la materia, porque dijo que, en un principio, prometió recibir a los migrantes con abrazos y después terminaron agarrándolos a “garrotazos”.

La Razón publicó en su edición de este martes datos del Instituto Nacional de Migración (INM) que revelan que desde enero de 2019 a marzo de 2021 erogó 981% más recursos para regresar indocumentados que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) para atender solicitudes de refugio.

“Exigimos que cesen los abusos y la violencia por parte de los migrantes, que se les brinde trato digno y se respeten los derechos humanos, que se tomen todas las medidas necesarias para que tanto el Gobierno federal como las entidades tengan los recursos presupuestales, administrativo y organizativos”, manifestó.

El líder del grupo parlamentario de Acción Nacional señaló que, por ello, su partido impulsa una iniciativa para reformar la ley general de migración, de población y de refugiados, protección complementaria, asilo político, entre otras.

Señaló que no se puede permitir que los recursos y esfuerzos se destinen para acciones de contención ni mucho menos que se utilice una corporación como la Guardia Nacional para agredir a los inmigrantes, cuando debería estar destinada para proteger a las familias de los delincuentes.

Al respecto, el diputado federal del PRI, Hiram Hernández Zetina, advirtió que las fronteras del país atraviesan una situación preocupante por la deportación masiva de centroamericanos que están a la espera de la resolución de sus peticiones de asilo a Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

“Muchos de ellos son carne de cañón para el crimen organizado y viven en condiciones deplorables”, manifestó el legislador de Chihuahua durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el priista urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que apoye a este grupo de migrantes centroamericanos con la gestión de sus solicitudes ante el gobierno estadounidense.

Hernández Zetina dijo que también se debe considerar incorporarlos a la vida económica del país durante el periodo que se encuentren en el país.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que gestione ante nuestro país vecino sus solicitudes y a que vean la manera de incorporar a nuestros compañeros centroamericanos a la vida económica, activa de nuestro país, mientras se encuentren en territorio nacional, y a que gestionen recursos para apoyar a los gobiernos locales fronterizos como Ciudad de Juárez, que están enfrentando esta situación de emergencia, sin lugar a duda, como sucede con los compañeros de Haití”, indicó.

KEFS