Emergencia sanitaria

PAN exige a Gobierno federal que estados puedan comprar vacuna contra COVID

Marko Cortés aseguró que los gobiernos de los estados están dispuestos a aportar recursos para la adquisición de la vacuna

Vacuna
vacuna para el coronavirus COVID-19, Foto: AP/Ted S. Warren
Por:
  • La Razón Online

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que debido al alza de contagios y muertes por COVID-19 “es inadmisible e irresponsable” que la Secretaría de Salud federal impida a los estados comprar vacunas contra el virus.

En un comunicado, exigió que se permita a los estados adquirir la vacuna contra el coronavirus, “no es momento de caprichos, la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”, destacó.

El dirigente del PAN aseguró que los gobiernos de los estados están dispuestos a aportar recursos para la adquisición de la vacuna, así como apegarse a las disposiciones que determine la autoridad sanitaria correspondiente y sujetándose al control de la Cofepris.

“Es inentendible, que ante la situación de gran riesgo que enfrentamos en esta pandemia, misma que ha conducido a 113 mil 704 muertes, el gobierno federal mantenga su actitud arrogante y centralista en la toma de decisiones.

“Además de que dejan fuera a otros trabajadores esenciales como bomberos, policías, choferes de transporte público, trabajadores agrícolas, entre muchos otros”, apuntó.

En tanto, Cortés Mendoza advirtió que sin la participación de los servicios estatales de salud será una catástrofe la primera fase de la vacuna, debido a que el suministro será para 125 mil personas, y en México hay 706 mil 275 médicos y enfermeras.

El pasado martes, las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que la vacuna contra el coronavirus será distribuida en cinco etapas; en las que en las dos primeras se aplicará la dosis al personal de salud y luego a personas de más de 60 años.

Por lo anterior, el presidente panista señaló que el plan de vacunación presentado por el Gobierno federal no atiende las necesidades de la población y carece de un enfoque regional que cumpla las necesidades de cada estado.

En ese sentido, el PAN propuso al Gobierno federal el nombramiento de un “zar de vacunación” para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, con el fin de garantizar que ésta se realice con criterios médicos y no políticos.

“Hemos analizado con mucho cuidado el tema y consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos, es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas.

“El cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población; y que la misma se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República”, explicó Marko Cortés.

En el comunicado, concluyó que Acción Nacional vigilará, a partir de los próximos días, el proceso de vacunación para “denunciar cualquier irregularidad”, porque las y los mexicanos, especialmente los más pobres, tienen derecho a la universalidad y gratuidad de las vacunas.