Por incumplimiento en adquisición de medicinas

PAN: Gobierno debe pedir devolución de los 45 mil mdp que pagó a la UNOPS

El PAN en el senado considera que es un error proceder a través de este mecanismo para la adquisición de medicamentos; insistió en que los encargados del sector deben comparecer

PAN: Gobierno debe pedir devolución de los 45 mil mdp que pagó a la UNOPS
PAN: Gobierno debe pedir devolución de los 45 mil mdp que pagó a la UNOPSFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal debe responder por los más de 45 mil millones de pesos que se pagó a la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la compra de medicamentos y demandar su devolución ante el incumplimiento en la adquisición de medicinas y materiales de curación, aseveró la senadora panista Martha Márquez.

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara alta puntualizó que fue un error de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador proceder a través de este mecanismo para la adquisición de medicamentos.

En su edición de este miércoles, La Razón publicó que el Gobierno federal tuvo que implementar un plan alterno para adquirir medicamentos y material de curación a menor costo, ya que la UNOPS incumplió con 47.7 por ciento de las claves solicitadas. 

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en 37 días el Gobierno mexicano logró adquirir 950 claves de medicamentos, mientras que la UNOPS compró 996 en 10 meses. 

Señaló que desde el principio se le advirtió sobre las fallas que traerían los cambios que realizaron al Sistema Nacional de Salud y sostuvo su mentira: “El presidente mintió, dijo que estaríamos como Noruega o Dinamarca y nada de eso se ha cumplido”, aseveró.

Dijo que ahora se pagaron más de 45 mil millones de pesos a la UNOPS y resultó que el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que instancias del sector adquirieron en días lo que el organismo internacional no compró en meses.

“El recurso es del erario público y se tienen que hacer responsables tanto el Presidente como el secretario de Salud y sí, en la medida de lo posible exigir la devolución de este recurso porque está claro que no hubo labor alguna, eso nunca debió suceder y la irresponsabilidad comienza en la decisión que tomó el gobierno federal”, declaró, la senadora panista a La Razón.

Gráfico
Gráfico

Insistió en que los encargados del sector deben comparecer ante el Congreso para explicar todas las fallas registradas en materia de salud, lo que incluye el desabasto de medicamento y las irregularidades en su adquisición, porque se tienen que responsabilizar.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “el desabasto de medicamentos no se soluciona con tan sólo declarar haber hecho las compras, sino hasta que los medicamentos lleguen a los pacientes en el país”.

“¿De qué sirve a las personas saber que el gobierno federal ha adquirido sus medicinas si aún esperarán meses para tener acceso a ellas?”, cuestionó.

El perredista calificó como “criminal e insensible” que funcionarios federales, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se expresen de manera despectiva ante el dolor de las personas.

  • El dato: El Gobierno tuvo que implementar un plan alterno para adquirir medicamentos y material de curación a menor costo, ya que la UNOPS incumplió con 47.7 por ciento de las claves

No se han escatimado recursos: Morena

Durante este sexenio no se han escatimado recursos para la compra de medicamentos, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez.

“La lucha ha sido contra la corrupción que imperaba en el mercado de medicamentos y los sobreprecios que pagaban los gobiernos anteriores, logrando en la actualidad ahorros por más de 18 mil millones de pesos al realizar las compras a precios justos”, señaló.

LRL