Tren Maya

PAN pide comparecencias por “ecocidio” en la región

Solicitó que se exhorte al director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, para que remita el proyecto ejecutivo de esta obra

Avance del tramo 3 Calkiní-Izamal, en Becal, Campeche, ayer.
Avance del tramo 3 Calkiní-Izamal, en Becal, Campeche, ayer.Foto: Especial
Por:

A nombre de la bancada del PAN, el diputado Mario Riestra pidió la comparecencia de los titulares de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el retiro de 20 mil árboles para la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

En un comunicado presentado a la Comisión Permanente, también solicitó que se exhorte al director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, para que remita el proyecto ejecutivo de esta obra. 

Mencionó que si bien el Tren Maya ya se encuentra en proceso de construcción y contaba con una “planeación” de trabajo, el 19 de enero se dio a conocer que el tramo cinco del megaproyecto fue modificado para acelerar los trabajos.

Apuntó que este medio de transporte tenía planeado el tramo cinco norte Playa del Carmen-Cancún para ser un tramo elevado al llegar a la altura de Xcaret, ruta por la cual atravesaría Playa del Carmen, paralelo a los pasos a desnivel. 

“No obstante a que ya se habían talado más de 20 mil árboles para la construcción de dicho tramo, el director de Fonatur y el secretario de Sedatu mencionaron que se modificaría la planeación, pues el tren ya no tendrá una elevación, esto, sin importar que las construcciones ya se estaban trabajando y se derribaron miles de árboles, lo cual representa un ecocidio para nuestro planeta”, señaló.

En su edición de ayer, La Razón publicó que la construcción ha impactado en el trazo de la ruta en Campeche, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró diversas deficiencias en contratos, como incumplimiento en los plazos e, incluso, obras que resultaron ser un dispendio por parte de Fonatur.

El diputado también pidió que María Luisa Albores, titular de la Semarnat, envíe la Manifestación de Impacto Ambiental, y exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a que realice las investigaciones correspondientes por un posible daño al ecosistema.