Para que servidores continúen con  sus deberes

PAN pide a SCJN que resuelva a la brevedad controversias por desafuero a gobernadores

El PAN advirtió que no permitirán "prácticas para atacar a los adversarios políticos"; piden a la SCJN que resuelva a la brevedad las controversias por el desafuero a gobernadores

PAN pide a SCJN que resuelva a la brevedad controversias por desafuero a gobernadores.
PAN pide a SCJN que resuelva a la brevedad controversias por desafuero a gobernadores.Foto: Especial.
Por:

La bancada del PAN en el Senado propuso un exhorto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la controversia constitucional por el desafuero a gobernadores.

A través de un comunicado, los senadores del PAN expresaron que “ante los intentos de invadir el ámbito de competencia local y violar derechos de servidores públicos, es necesario que se resuelva este tema lo antes posible”.

“La SCJN debe resolver sin mayor demora estas controversias respecto de uno de los temas fundamentales”

expresaron.

Además, indicaron que resulta fundamental la resolución inmediata “para que los servidores públicos puedan continuar en el desempeño de sus encargos con la debida libertad y sin presiones políticas de ningún tipo”.

En ese sentido, el PAN recordó que “las controversias constitucionales que han sido interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar los alcances y efectos de las declaratorias de procedencia emitidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra servidores públicos de carácter local no deben ser pospuestas”.

Y acusaron que tanto la Cámara de Diputados del Congreso y la Fiscalía General de la República (FGR) “han pretendido recientemente invadir competencias de los Congresos Locales y vulnerar los derechos de los servidores públicos”.

Por lo que “el proceso de declaración de procedencia contra el Gobernador del estado de Tamaulipas y la interpretación de sus consecuencias por parte de la Federación pueden sentar un precedente perverso para iniciar acción penal de manera indebida contra mandatarios de cualquier estado de la República”.

Además, el PAN advirtió que no permitirán prácticas para atacar a los adversarios políticos: “Es muy claro, pretenden actuar bajo consideraciones estrictamente políticas por encima del derecho tanto de los servidores públicos como de las Entidades Federativas”.

PAN recuerda controversia constitucional en tema de desafuero a gobernadores

Sobre el posible libramiento de una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, el pasado mes de mayo, agregaron que el Congreso del Estado interpuso la controversia Constitucional 70/2021 contra la Fiscalía General de la República y al Juez de Distrito.

En ese sentido, los senadores del PAN subrayaron que “la Primera Sala de la SCJN determinó que debía admitirse a trámite la primera controversia presentada por el Congreso Local desde el 29 de abril, reconociendo los posibles efectos de la declaración de procedencia y el genuino conflicto interpretativo sobre el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, lo que tendrá que ser resuelto por el Pleno de la SCJN”.

ANR