PAN Y PRD acusan acarreo; “fue raite a vecinas”, revira líder guinda

Oposición denuncia acción ante el árbitro; acusan que el morenista incurrió en un delito electoral; “violó flagrantemente la ley”, dicen

El dirigente nacional de Morena, muestra el mensaje trasero de la camioneta que conducía para trasladar a los votantes a las casillas, ayer.
El dirigente nacional de Morena, muestra el mensaje trasero de la camioneta que conducía para trasladar a los votantes a las casillas, ayer.Especial
Por:

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ayer dedicó parte de su día a transportar a personas para votar en la consulta de revocación de mandato, utilizando una camioneta blanca que él mismo conducía.

“¿Quieres votar? Yo te llevo. Voto libre”, era la frase escrita en las ventanas de la camioneta, a los lados y en la parte posterior, con la que el dirigente guinda invitaba a la población a sumarse al ejercicio democrático.

Delgado Carrillo también aprovechó para tomarse selfies con militantes, portando una camisa negra con el símbolo del Litio (Li) y con la leyenda “el litio será propiedad de la nación”, en alusión a lo que propone la Reforma Eléctrica.

Al tiempo que compartía sus fotos presumiendo a los votantes con el pulgar entintado tras haber votado, los usuarios de redes sociales cuestionaron esta práctica comparándola con “acarreo”.

Lo anterior, tras participar en la casilla 1837 en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México. “Estamos haciendo historia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respondieron a la acción de Delgado Carillo con una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante del sol azteca ante el órgano electoral, Ángel Ávila, señaló que esta acción debe ser investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE).

“Esto aquí y en China se llama acarreo de votos y eso está penado, es un delito electoral”, aseguró el perredista.

“Dicen que no son iguales, son peores, jamás creí ver a un presidente de un partido nacional encabezando el acarreo, violando flagrantemente la ley una y otra vez, un día sí y el otro también”, enfatizó.

Por separado, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, también acusó que el líder morenista violó flagrantemente la ley al convertirse en un “acarreador de votantes”.

“El cinismo de su acción deja claro dos cosas; la primera es su aspiración de vivir en la total impunidad y en segundo la desesperación de su partido al ver que la ciudadanía no avala con su presencia la jornada de revocación que el partido y el Presidente han convertido en un ejercicio de culto a la personalidad del jefe del ejecutivo”, manifestó el panista.

El representante del partido albiazul sostuvo que vigilarán las irregularidades que el Gobierno en turno y su partido realizan en el marco de la revocación de mandato, por lo que presentaron una queja en contra de la “mapachería electoral” del partido Morena.