Elecciones 2021

PAN, PRI y PRD formalizan alianza Va por México para ir por mayoría en San Lázaro

El objetivo de la coalición, dijeron los líderes nacionales de los tres partidos, es para ser un contrapeso a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

Los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno anunciaron este martes la alianza legislativa “Va Por México”, en la que irán con candidatos en 178 distritos electorales federales en todo el país.

El objetivo, dijeron, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para ser un contrapeso al partido Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene al país en un estado de emergencia y han fallado sus políticas para enfrentar la pandemia, la inseguridad, la economía y la violencia.

Este miércoles se registrará la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir el plazo para llevar a cabo este proceso.

El empresario Claudio X. Gonzalez, vocero de la organización “Sí por México”, aseguró que la alianza entre los partidos tiene como objetivo dos “tareas fundamentales” para el 2021.

“Detener el desgobierno ganando la mayoría en la Cámara de Diputados y comenzar a proyectar una alternativa distinta para el 2024, una que sin negar los errores del pasado nos ayude a construir un mejor con oportunidades para todos”, dijo.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno afirmó que esta alianza busca construir un proyecto de unidad por el bien de México; esta no es una coalición hecha para derrotar a nadie. “Podemos tener diferencias ideológicas, pero hemos decidido dar más peso que es rescatar a México, asegurar oportunidad, seguridad y desarrollo”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que “son muchas las causas comunes que hoy están amenazadas. Seremos hoy aliados para defender lo que con muchos años pudimos seguir conquistando”, y criticó las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, propuso la declaración de un Plan Nacional de Emergencia económica y sanitaria ante la grave situación del país en materia económica, de salud, social y de inseguridad, provocada por el mal manejo del gobierno de Morena.

Advirtió que se prepara una elección de Estado en los comicios de 2021, fraguada desde las conferencias matutinas de López Obrador, donde se ataca a los opositores y al árbitro de la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Enfrentaremos las presiones provenientes del poder presidencial, desde el púlpito mañanero; es veneno puro nuestra alianza, Morena no es invencible, es un gigante con pies de barro, es derrotable sí, si solo sí, este frente camina unido”.

Mientras el exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, celebró el acuerdo histórico entre las tres fuerzas políticas de oposición, e hizo un llamado a la ciudadanía a votar por el PRI, PAN y PRD porque merecen una nueva oportunidad en esta unión por México.

“No tengan dudas, vamos a ganar el apoyo de las mayorías y con ellas tendremos mejores diputados, alcaldes y gobernadores. Nos va a ir mejor porque Morena no sabe gobernar, con los votos los vamos a echar. Nos vemos en las urnas”, advirtió.