Con modificación a la Ley General de Salud

PAN propone blindar fondo para atender enfermedades catastróficas

Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN, señaló que se han desviado recursos del Fonsabi; expuso que en 2021 se le quitaron 33 millones de pesos al fondo

Se busca que el Fondo de Salud para el Bienestar mantenga los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos.
Se busca que el Fondo de Salud para el Bienestar mantenga los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos.Foto: Especial
Por:

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para "blindar" el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para evitar que los recursos sean utilizados con otros fines distintos a atender enfermedades catastróficas.

La propuesta contiene modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Salud para garantizar la atención de éstas enfermedades.

Un artículo transitorio de la Ley de Ingresos del Paquete Económico de 2022 establece que el Insabi puede transferir a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso que ascienden a 66 millones de pesos al segundo trimestre de 2021.

En un posicionamiento, el diputado Éctor Jaime Ramírez dijo que en 2019 le quitaron 40 mil millones al Fondo cuando se creó el Insabi, mientras que en 2021 retiraron 33 millones de pesos.

"Cuando en la Ley de Ingresos del año pasado dijeron, oigan, como hay excedentes todavía del cochinito que era para atender 66 más 33 enfermedades, o sea 99, dijeron, pues, saquemos 33 mil millones de pesos más para decir que en salud se dio más presupuesto"

Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN

La iniciativa establece que el Insabi debe presentar un informe semestral al Congreso de la Unión sobre los recursos acumulados del patrimonio del fideicomiso.

Además, la Auditoría Superior de la Federación podrá iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas, penales u otras que correspondan, ante posibles desvíos.

En tanto, el Gobierno federal deberá aportar anualmente una cuota social por cada persona sin seguridad social para garantizar su atención y la sostenibilidad del fondo.

Finalmente, establece que el Fondo de Salud para el Bienestar está obligado a mantener los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos para un periodo de cinco años. Y se propone ampliar a 33 el número de enfermedades que contempla.

KEFS