Más de 21 mil elementos transferidos a Guardia Nacional

ASF revela que liquidación de la Policía Federal tuvo un costo de 4,601 mdp

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la liquidación de la Policía Federal costó 4 mil 601 mdp

El plazo para extinguir a la Policía Federal está previsto concluir hasta el ejercicio 2024; al momento la liquidación tuvo un costo de 4,601 mdp.
El plazo para extinguir a la Policía Federal está previsto concluir hasta el ejercicio 2024; al momento la liquidación tuvo un costo de 4,601 mdp.Foto de Archivo.
Por:

El proceso de extinción de la Policía Federal tuvo un costo de 4 mil 655 millones 094 mil pesos únicamente para liquidaciones, reveló la primera parte del informe de la Cuenta Pública de 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esto equivale a 3.9 veces más el presupuesto asignado en 2021 para las pensiones para el bienestar para personas con discapacidad permanente, que es de mil 158 millones de pesos.

Derivado de la creación de la Guardia Nacional hace dos años, el 1 de julio de 2019, los recursos materiales y financieros de la entonces Policía Federal se transfirieron a este órgano.

La dependencia entregó a cada uno de los 9 mil 753 elementos tres meses de sueldo mensual bruto, así como compensaciones por desarrollo y capacitación, previsión social múltiple, despensa y ayuda por servicios, según corresponda.

Además recibieron 20 días por cada año de servicio ininterrumpido, así como un pago equivalente a 40 por ciento del monto de los dos puntos anteriores.

En total se emitieron 16 mil 963 cheques de enero a diciembre 2020 por un importe total de 4 mil 005 millones 726 miles de pesos, y transferencias electrónicas a las cuentas de cada elemento por 50 millones 403 mil pesos.

La ASF recomendó que la dependencia “fortalezca sus mecanismos de control y supervisión, con la finalidad de garantizar que el importe de las liquidaciones o indemnizaciones del personal de la extinta Policía Federal se corresponda con el importe que se refleje en el Estado del Ejercicio del Presupuesto y en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que hay mil 210 elementos cuyas plazas aún no habían sido transferidas o bien, no se había definido su situación.

Detalló que 21 mil 854 elementos de la Policía Federal fueron transferidos a la Guardia Nacional con lo que conservaron su antigüedad y salario. Otros 9 mil 753 concluyeron su servicio, mientras que 182 fueron reubicados en otras áreas.

El plazo para extinguir a la Policía Federal está previsto concluir hasta el ejercicio 2024, aunque se encuentra incluido en el proyecto del Plan Estratégico que se encuentra en revisión.