Tras conflicto entre AMLO y Loret de Mola

PAN va por reforma para castigar con cárcel a funcionarios que agredan a periodistas

El coordinador de los diputados del blanquiazul, Jorge Romero, adelantó que esta será la primera propuesta de reforma de su bancada, pues los ataques a la prensa "ya alcanzaron un nivel inadmisible"

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN.
Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN.Foto: diputadospan.org.mx
Por:

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, adelantó que su bancada presentará una reforma para castigar con cárcel a quien desde una posición de poder público agreda y persiga a periodistas.

En un comunicado, dijo que será la primera propuesta de reforma que presentará el grupo parlamentario, aunque no dio más detalles de la iniciativa.

El diputado panista advirtió que los ataques a la prensa han llegado a un nivel inadmisible, ya que desde el gobierno se exhibe y descalifica a periodistas.

“Los ataques a la prensa y al pensamiento crítico ya alcanzaron un nivel inadmisible, y es algo que como sociedad completa, incluso fuera de los partidos, no toleraremos”, sostuvo el líder parlamentario.

Romero Herrera se pronunció a favor de proteger la libertad de expresión, la cuál, enfatizó, está en riesgo si las personas que laboran en medios de comunicación son agredidas por la delincuencia, sumado a los ataques desde el Gobierno federal.

El coordinador panista recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado e intentado descalificar al periodista Carlos Loret de Mola por dar a conocer la vivienda en la que vivió su hijo José Ramón López Beltrán, a la que llamó “la mansión del bienestar”.

En tanto, subrayó que esta batería de descalificaciones se da en un marco de grave riesgo para el periodismo en el país, “tratándose de un precedente alarmante por venir del funcionario de mayor jerarquía en México”.

“Ya van 30 reporteros que son asesinados solo en lo que va de este sexenio, lo que nos convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionistas, que además cumplen una función de gran importancia para nuestro país, y su democracia”, manifestó el diputado del PAN.

Por ello, Romero Herrera enfatizó la urgencia de mostrar solidaridad y reconocimiento a los periodistas en México que “se juegan la vida al hacer su trabajo”. Además, urgió adecuar el marco legal del país para proteger su vida y su trabajo.

CEHR