La mañana de este sábado

Trasladan a presuntos asesinos del periodista Heber López a penal de Oaxaca

Autoridades trasladaron al penal Varonil de Tanivet, en Oaxaca, a los presuntos homicidas del periodista Heber López Vásquez, asesinado la noche del jueves 10 de febrero al interior de su oficina

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones apoyaron en el traslado de los presuntos homicidas de Heber López Vásquez.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones apoyaron en el traslado de los presuntos homicidas de Heber López Vásquez.Foto: Twitter de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, @FISCALIA_GobOax
Por:

La mañana de este sábado fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, los dos presuntos homicidas del periodista Heber López Vásquez, privado de la vida el pasado 10 de febrero al interior de sus oficinas.

Los sujetos se encontraban recluidos en el penal de Santo Domingo Tehuantepec, tras ser detenidos por su probable responsabilidad del asesinato del comunicador, quien era director del portal Noticias Web en el puerto de Salina Cruz.

En un fuerte operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano, apoyados por uniformados de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaron el traslado de Ricardo “N” y Ricardo “R” al penal varonil de Tanivet.

En un comunicado, las autoridades informaron que la decisión de trasladarlos al Penal “se dio para garantizar la seguridad de los imputados y que se realicen sin contratiempos las audiencias ante el Juez programadas en el proceso penal por el homicidio calificado que se sigue contra ambos probables responsable (sic)”.

De la mano con agentes de la Policía Estatal, transportaron a los imputados, por la mañana, del penal de Tehuantepec hasta la base aérea de Ciudad Ixtepec, donde un helicóptero de la Guardia Nacional los trasladó al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.

Presunto homicida, ligado a exfuncionaria

Cabe recordar que Arturo Peimbert, titular de la Fiscalía de Oaxaca, reveló en entrevista para un medio de comunicación nacional, que uno de los detenidos en flagrancia por el homicidio de Heber López es hermano de la exfuncionaria Arminda Espinosa, motivo por el que no descartan que el móvil del homicidio tuviera relación con la actividad periodística del comunicador.

“No descartamos líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística, un día antes de su asesinato tuvo una participación importante en medios señalando actividades que ocurrieron en su región (...) Hoy en día se está haciendo público que uno de sus presuntos agresores es hermano de la exagente municipal de Salina Cruz”, señaló.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que personal de la dependencia viajó a Salina Cruz para garantizar la seguridad de la familia de Heber López; detallaron, además, que a partir del pasado viernes está incorporada al Mecanismo de protección a periodistas, programa al que el comunicador no estaba adherido.

CEHR