Propuesta del Presidente

PAN da espaldarazo al INE ante propuesta de reforma electoral

Ante la propuesta de reforma electoral impulsada por el Presidente, el líder del blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que no van a permitir "que sigan acomodando la ley a su antojo y pisoteen nuestra democracia” 

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). 
Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresó su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la posible reforma electoral que adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una publicación en Twitter, el líder del blanquiazul escribió: “Nuestro absoluto respaldo al INE y a las instituciones de nuestro país. No vamos a permitir que sigan acomodando la ley a su antojo y pisoteen nuestra democracia”.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo Federal reiteró la urgencia de una reforma electoral, en la que los mexicanos deberán elegir magistrados y consejeros electorales. 

Durante su conferencia matutina de este miércoles, adelantó que su propuesta, a presentarse después de la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, también contempla el recorte de legisladores plurinominales y al presupuesto del INE.

“Todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de que va a haber una disminución, sin duda. Lo mismo en el caso del dinero para el funcionamiento del INE", agregó, pues "es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza”.

Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados mostraron absoluto respaldo a la reforma electoral; sin embargo, la oposición considera la iniciativa como un distractor. 

El coordinador del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería, considera la propuesta como una “embestida” en contra de las autoridades electorales, y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, señaló que el Presidente está empecinado en debilitar y “manejar a su antojo” al INE y al TEPJF, por lo que adelantó que no logrará la mayoría para aprobar su reforma.

CEHR