Manifiesta apoyo a los inconformes

PAN solicita al Gobierno reconsiderar convocatoria para especialidades médicas

Senadora del PAN solicita que los recursos de las especialidades médicas en el extranjero se inviertan en el país; "hay mil becas y exclusivamente para para ir a Cuba", critican

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, criticó que se hagan anuncios espectaculares sobre becas.
La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, criticó que se hagan anuncios espectaculares sobre becas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, solicitó al Gobierno Federal reconsiderar la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para especialidades médicas en el extranjero para el ciclo escolar 2020-2021 y en vez de destinar las residencias en Cuba, los recursos se inviertan en México.

La legisladora criticó que se hagan anuncios espectaculares sobre becas para que médicos acudan a estudiar especialidades en el extranjero, cuando en realidad son un número reducido y sólo haya posibilidad de hacerlo en Cuba.

“También se hace con el espacio a médicos residentes, porque el 26 de mayo del año pasado declaraba el presidente que se otorgarían de 20 mil a 30 mil becas para que médicos estudiaran en el extranjero, esos son los anuncios espectaculares, la realidad es que únicamente hay mil becas y exclusivamente para para ir a Cuba”, destacó Reynoso Sánchez.

Durante su intervención en la sesión del senado, la legisladora panista comparó los gastos de un médico residente cuando estudia una especialidad en México, se invierten alrededor de 144 mil pesos anuales, pero si la especialidad la cursa en Cuba el costo aumenta hasta 504 mil pesos.

Agregó que este año, en la XLIV edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), puso como ejemplo que “449 profesionistas fueron seleccionados para cursar la especialidad de medicina física y de rehabilitación, de ellos 149 tendrán un lugar en hospitales nacionales, los otros 300 deberán ir a Cuba, a pesar de su inconformidad”, aseguró la senadora panista.

Insistió en que se deben reconsiderar las becas que otorga el Conacyt para que en coordinación con la Secretaría de Salud se analicen otras opciones y se permita que los médicos elijan si cursan la especialidad en México o en el extranjero, concretamente en Cuba.

“Los médicos seleccionados que mostraron su inconformidad para las becas en la especialidad de Medicina Física y de Rehabilitación en el XLIV ENARM 2020, dijeron que les preocupa que hay desventajas en su formación en aquel país, además de los riesgos de un contagio de Covid, el alto costo que representa su manutención y el desbasto de alimentos y de insumos de primera necesidad en Cuba”, afirmó Alejandra Reynoso.

La legisladora del PAN manifestó su apoyo a los inconformes y demando que se abran más plazas para médicos en las 32 entidades para acabar con el déficit de profesionales de la salud en todo el territorio nacional.

JVR