Uno de los 20 felinos “fifís”

"Panda": El gatito de Palacio Nacional que le "robó cámara" a Marcelo Ebrard

La fotografía de Marcelo Ebrard en un pasillo de Palacio Nacional causó emoción en redes sociales debido a la aparición de "Panda", uno de los 20 gatitos que viven en el recinto; es de los felinos más queridos

"Panda", el gato de Palacio Nacional.
"Panda", el gato de Palacio Nacional.Foto: @m_ebrard
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del momento cuando sale de la reunión del Gabinete de Seguridad, la cual encabeza diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, el tuit se volvió viral debido al gato llamado “Panda” que se atravesó en el camino del canciller.

“Panda” es uno de los gatitos más queridos por los trabajadores de Palacio Nacional, además de que es reconocido por sus manchas negras que contrastan con su pelaje blanco.

Cabe recordar que en el recinto histórico hay un total de 20 felinos “fifís”, los cuales se popularizaron el mayo de 2019, cuando Carmen Hernández Lara, exempleada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció en la misma red social que se pretendía sacrificar a los mininos ante la entrada de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el hecho, la SHCP, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó un programa de atención integral para el cuidado responsable de los gatos en Palacio Nacional.

Este proyecto consiste en revisión médica, análisis clínico, aplicación de vacunas, detección de enfermedades, desparasitación y esterilización. Bajo estas atenciones, las personas tienen prohibido alimentar a estos animales debido a que tienen una dieta supervisada por los veterinarios.

Gatos de Palacio Nacional; "Panda" a la derecha.
Gatos de Palacio Nacional; "Panda" a la derecha.Foto: Especial

Incluso, un par de días después de la denuncia con el hashtag #ConLosGatosNo, Hacienda compartió videos y fotografías en las que mostró a todos los michis que fueron liberados en los jardines del lugar.

Por su parte, los usuarios de redes sociales reaccionaron a la imagen y destacaron la presencia del animal. Otras personas se encargaron de editar la fotografía para desaparecer al canciller o recortarlo.

MAEP