Más marginación y discriminación

Pandemia agravó desigualdad social entre niños y adolescentes, reconoce Sánchez Cordero

Combatir problemática corresponde a gobierno, sociedad civil y otros actores, señala; "nos encontramos ante un enorme reto", advierte

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, secretaria de GobernaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que la pandemia de COVID-19 agravó la situación de desigualdad, marginación y discriminación entre niños, niñas y adolescentes, por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones que impida el avance de esa problemática.

En la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), consideró que hay un gran reto de las autoridades, sociedad civil y otras instancias, para no permitir que los efectos del COVID-19 afecten en el mediano y largo plazo la vida de millones de infantes.

“Debemos tener en cuenta que las situaciones de marginación, de desigualdad y discriminación se han visto agravadas por la contingencia sanitaria. En este sentido, tenemos que reconocer que nos encontramos ante un enorme reto, un gran reto que es evitar que las situaciones derivadas de la pandemia afecten el pleno desarrollo de toda una generación”, destacó.

La titular de Segob recordó que el futuro pertenece a las niñas, los niños y los adolescentes, por lo cual tenemos la gran oportunidad de generar un cambio que resuene en el tiempo y redefina el camino de México en relación con la infancia y la adolescencia.

“No sabemos cuáles vayan a ser las secuelas de haber tenido autoconfinados a nuestros niños tantísimos meses y con temas sumamente delicados porque, no tienen siquiera contacto con sus profesores, con sus maestras, no están teniendo un desarrollo en su personalidad”, resaltó.

Sánchez Cordero dijo que también hay una emergencia generacional por algunas deficiencias que se han tenido durante muchas décadas para la atención a los niños, niñas y adolescentes.

En la sesión donde participaron algunos gobernadores como el del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Jalisco, Enrique Alfaro, se dieron a conocer los informes de Unicef y Coneval sobre la situación de la infancia en México.

La Secretaria de Gobernación aprovechó la participación de Alfaro para agradecerle por la actitud de solidaridad con los pueblos de Tabasco y Chiapas al enviar ayuda para superar la emergencia provocada por las inundaciones en ambas entidades.

“Agradecerle al gobernador de Jalisco, esta actitud de solidaridad para el pueblo de Tabasco y Chiapas para atender esta emergencia, este desastre natural. De verdad mi respeto, mi consideración y mi agradecimiento por esta acción”, finalizó.

olr