Plan no convencional nos permite salir de la adversidad, dice

AMLO: por pandemia no nos hemos visto rebasados

En su informe del 2º año de gobierno asegura que con eficacia y una estrategia no convencional se ha ido saliendo de la adversidad; hay oposición, pero mayoría respalda su gobierno, señala; tiene “otro dato” en el que, dice, 71% quiere que siga gobernando y con eso tiene; celebra que estén sentadas las bases de la transformación; destaca respeto a la Constitución, combate a la corrupción, gobierno austero...; reconoce labor de las Fuerzas Armadas en desastres, seguridad y construcción de obras: están inaugurando nueva etapa en su función de servicio; califica de “milagro social” las remesas que han permitido beneficio a 10 millones de familias; la economía empieza a crecer, subraya; admite pendiente con homicidios dolosos, feminicidios y extorsión; han crecido 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente

El Presidente, ayer, al rendir su informe.
El Presidente, ayer, al rendir su informe.Foto: Especial
Por:

A dos años de Gobierno no les he fallado y no les fallaré; “puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al conmemorar su segundo año de administración.

En Palacio Nacional, donde se reunieron 80 invitados que guardaron la sana distancia, agradeció la confianza de los mexicanos, pues “amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia”.

Durante su mensaje, que duró 46 minutos, interrumpido en cuatro ocasiones por los aplausos, aseguró que su administración no se quedó cruzada de brazos frente a la pandemia del Covid-19, que lamentablemente ha provocado sufrimiento y dolor a miles de familias.

“En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica, con entrega, eficacia, y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo”, enfatizó.

Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario federal aseveró que la crisis sanitaria comenzó a frenar lo mucho que se había avanzado antes de marzo, cuando se detonaron los contagios por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, se implementaron medidas para que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, con lo que se salvaron miles de vidas.

En el combate a la crisis económica derivada de la epidemia, señaló, las remesas se convirtieron en un “milagro social”, pues suman 40 mil millones de dólares en lo que va del año, en beneficio de 10 millones de familias, que en promedio reciben 350 dólares mensuales.

En cuanto a la aprobación de su gestión, López Obrador presumió que “tiene otro dato” y aseguró que 71 por ciento de los mexicanos desea que siga gobernando. “Eso es fundamental, contar con el apoyo de la mayoría del pueblo. Como decía el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

No obstante que se han logrado sentar las bases de la Cuarta Transformación, “no todo es perfecto, ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia”.

López Obrador añadió que en México como parte de la transformación, ahora se respeta la Constitución; hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena en el gobierno; no se censura a nadie, no se violan derechos humanos, no se reprime al pueblo”.

Por otro lado, agradeció y reconoció de nuevo la tarea emprendida por las Fuerzas Armadas, al respaldo incondicional de los soldados y marinos de México que han apoyado en labores de seguridad pública, porque ahora lo permite la Constitución, con lo que están inaugurando una nueva etapa en su función de servicio a México.

En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica, con entrega, eficacia, y con estrategias no convencionales

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la noble aplicación de los planes Marina y DN-III en auxilio a la población afectada por sismos, inundaciones ahora con la pandemia y otras calamidades”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Extendió el reconocimiento a los secretarios de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

López Obrador reconoció que siguen a la alza los delitos de feminicidio, homicidio doloso y extorsión, en 3.8, 8.9 y 21 por ciento, respectivamente; mientras que se logró bajar 23 por ciento el robo a casa habitación; robo a transeúnte, en 30 por ciento; robo en el transporte público colectivo, 42 por ciento, entre otros.

Expresó que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, pues las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos.

Cumplidos, 97 de 100 compromisos El mandatario dijo que sólo falta:
  • ​Descentralizar el Gobierno federal
  • Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas.
  • Conocer la verdad acerca de la desaparición de los 43.

Aliancistas ven crisis innegable; llaman a cooperación

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que a dos años de la administración federal, el saldo es una innegable crisis; por ello reiteraron el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar de manera conjunta.

“A dos años del Gobierno de México, el saldo es de innegable crisis y retos por delante; sin embargo, en la Alianza Federalista reiteramos disposición a trabajar juntos”, destacó la organización política en sus redes.

Los mandatarios de oposición afirmaron que ya no se puede postergar el crecimiento por las diferencias y criterios dispares que les impiden ver hacia delante.

En contraste, miembros del gabinete federal felicitaron al mandatario y reconocieron la lucha por la democracia.

“Muchas felicidades, señor Presidente. A dos años de la más grande transformación y cambio democrático de la trayectoria reciente del país, encabezado por usted, viven la esperanza y garantía de justicia para los mexicanos. Es un privilegio acompañarle a hacer historia”, escribió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en redes sociales.

El subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló: “Hoy se cumplen dos años de liderazgo transformador en México. Es un gran honor ser parte del ejemplar trabajo que se hace por el bienestar del pueblo mexicano”.

  • El dato: El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero felicitó a Morena por “esos daños en los que México decidió rectificar su historia en un proyecto de cambio profundo”.

Te puede interesar Jorge Butrón