Son las que concentran más población en el país

Pandemia al tope: aún no la libra 46% de zonas metropolitanas

De 68 de estas grandes áreas 16 están en el acmé, revela proyección de Conacyt; 15 más llegarían a esa etapa entre el 3 y 29 de junio; Otras 37 ya pasaron por esa fase; la epidemia, en máximo nivel de intensidad: Salud; ayer, nuevo pico de contagios diario

Covid
CovidFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

De acuerdo con una proyección y observación de casos confirmados realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un 46 por ciento de 68 zonas metropolitanas del país aún no supera los niveles máximos de contagios por la pandemia, mientras que el resto, 54 por ciento, ya pasó por esta etapa en esas regiones del país.

Así lo establece el reporte “Modelo AMA”, para proyectar el comportamiento de la epidemia, elaborado el 28 de mayo por el instituto, así como una revisión posterior que hizo La Razón este 2 de junio, el cual presenta un rango de la posible fecha del pico de infecciones de cada localidad.

El modelo AMA permite estimar la evolución del número de casos de la enfermedad, a nivel de zonas metropolitanas. Forma parte del Ecosistema Nacional Informático Covid-19, una herramienta que genera información para la toma de decisiones sobre la pandemia.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que la epidemia no se comporta de manera uniforme en el país, por lo que debe seguirse a nivel local.

El informe del Conacyt resalta que 15 (22 por ciento) de las 68 zonas consideradas en el reporte (en el país hay 74) aún no atraviesan la mayor fase de contagios, la cual alcanzarían entre hoy, 3 de junio, y el 29 de este mismo mes.

Gráfico
Gráfico

Estas zonas son: Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; La Laguna, en Coahuila-Durango; Colima-Villa de Álvarez, en Colima; Durango, Durango; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; La Piedad-Pénjamo, en Michoacán-Guanajuato, y Monterrey, Nuevo León; Tehuacán, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Orizaba, Veracruz, y Zacatecas-Guadalupe, Zacatecas.

A su vez, hay otras 16 zonas, un 24 por ciento, que, de acuerdo al corte del 2 de junio, siguen dentro del intervalo del mayor número de casos, y todas iniciaron sus puntos máximos de contagio entre el 15 y 29 de mayo. Por ejemplo, la curva de Guanajuato estimó el pico el 15 de mayo, y puede prolongarse hasta el 1 de julio, mientras que las zonas metropolitanas de Querétaro, Tepic y Guaymas comenzó alrededor del 29 de mayo.

Según el Conacyt, las zonas que están pasando el momento en que la enfermedad está en su punto más alto (denominado Acmé) hasta el 2 de junio son: Campeche, Campeche; Tecomán, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Delicias, Chihuahua; Celaya y Guanajuato, en Guanajuato; Tulancingo, Hidalgo; Toluca, Edomex; Zamora, Michoacán; Tepic, Nayarit; Querétaro, Querétaro; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guaymas y Hermosillo, Sonora, y Córdoba, Veracruz.

Por otra parte, 37 metrópolis ya debieron pasar el punto más crítico de la epidemia, según las estimaciones. Algunas zonas, como Monclova-Frontera, en Coahuila, iniciaron su pico entre el 26 y el 30 de marzo; mientras que el caso más reciente, Aguascalientes, tuvo su pico máximo entre el 25 de mayo y el 2 de junio.

Gráfico
Gráfico

En este grupo están Aguascalientes, en el estado del mismo nombre; Ensenada, Mexicali y Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Monclova, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, en Chiapas; el Valle de México, en la Ciudad y el Estado de México, así como Hidalgo; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Tula y Pachuca, Hidalgo; Ocotlán, Jalisco; Puerto Vallarta, Jalisco-Nayarit; Tianguistenco, Edomex, y Cuautla y Cuernavaca, Morelos.

Además, Tehuantepec y Oaxaca, Oaxaca; Puebla-Tlaxcala, en los estados del mismo nombre; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Nogales, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala; Veracruz, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, así como Mérida, Yucatán.

No obstante, existen casos como el de Villahermosa, Tabasco, donde se ha registrado un rebrote después de pasar el punto máximo de contagios. Lo anterior, según explicó López-Gatell, ocurrió por un posible relajamiento de las medidas de restricción a la movilidad.

Ayer, el subsecretario de Salud destacó que “no se ha acabado la epidemia; la epidemia de Covid sigue. Y, efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel, fui yo. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad”.

Destacó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de este martes, los mandatarios de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Querétaro discutían la posibilidad de considerar una sola región para la semaforización, por ser una zona económica y social con una alta vinculación, movimiento de personas, movimiento de bienes y dependencias económicas.

El dato: El informe considera zonas con casos confirmados mayores a 10 por cada 100 mil habitantes, que haya al menos 50 confirmados y que tenga al menos 800 mil habitantes.