Morena pide pronunciamiento del expresidente

Panistas esperan conclusión del juicio contra García Luna para opinar sobre señalamientos hacia Calderón

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, llama a que el exmandatario federal demuestre al “pueblo de México” que no protegió a El Chapo; panistas dicen que no se puede actuar de forma “inquisitoria”

Genaro García Luna y Felipe Calderón.
Genaro García Luna y Felipe Calderón.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Mientras en Morena apuntan que no es necesario a que el juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, concluya para que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aclare si protegió o no Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, al interior de la bancada panista en San Lázaro prefieren esperar a que haya “certezas” y se demuestre lo presentado hasta ahora.

Por la mañana, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, llamó a que el exmandatario federal demuestre al “pueblo de México” que no protegió al narcotraficante, como lo declaró ayer uno de los testigos contra García Luna.

En conferencia de prensa dijo que él no es “juez para emitir ninguna sentencia ni Dios para perdonar pecados”, pero señaló que dar una explicación es un asunto de responsabilidad política y pública.

“Fue presidente de este país, independientemente de que haya derivado de un fraude electoral, fue presidente durante seis años. Es un tema que estuvo presente, él convocó a una guerra en contra de la delincuencia, tuvo costos; bueno, el pueblo de México… él opina de muchas cosas, hace opiniones, lanza tweets, opina de todo; pues si anda opinando de todo, por qué no viene a opinar de un tema que lo involucra de manera directa a él, que lo venga a hacer”, dijo.

Por el contrario, desde el PAN se ha optado por no emitir algún pronunciamiento definitivo más que el de esperar a que el proceso en contra del exsecretario concluya.

El coordinador de la bancada albiazul, Jorge Romero, dijo que no se puede actuar de forma “inquisitoria” cuando el juicio es en contra de un adversario político, ni tampoco emitir prejuicios, por lo que en todos los casos se debe aguardar a que se emita una sentencia.

“El Estado de derecho en cualquier país, en este caso en Estados Unidos, debe proceder. Se pueden tener opiniones en un sentido o en otro, la verdad es que las opiniones no importan, dan igual. Lo que importa son las certezas de las personas que tienen la facultad para determinar si lo son o no (culpables) lo resuelva, y esas personas son un jurado y un juez. Eso es que funcione el Estado de Derecho y es a lo que exhortamos a que suceda en es o en cualquier otro juicio”, declaró.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también habló sobre el tema e insistió en que se debe esperar a que ambas partas presenten sus argumentos y pruebas, pues discutir sobre el juicio en este punto es “prematuro”.

Síguenos en Google News

DGC