Llaman a consensos

Panistas piden a Morena respetar rotación de Jucopo en San Lázaro

Para las legisladoras de Acción Nacional, Morena debe adaptarse al consenso entre bancadas; guindas ya no tienen la mayoría absoluta

Panistas piden a Morena respetar rotación de Jucopo en San Lázaro
Panistas piden a Morena respetar rotación de Jucopo en San LázaroFoto: Redes sociales
Por:

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que respetar la rotación de las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y adaptarse al consenso entre las bancadas al ya no ser de mayoría absoluta.

Así lo manifestaron las diputadas panistas Mariana Gómez del Campo y Cecilia Patrón Laviada, quienes coincidieron en que Morena debe respetar los turnos en la Jucopo y no se empiece con el pie izquierdo la nueva legislatura.

Gómez del Campo señaló que Morena debe adaptarse a no tener una mayoría absoluta, “aunque me queda claro que están tratando de construirla a como dé lugar”,

Al acudir a San Lázaro para su registro de credencialización de los diputados dijo que debe haber más construcción con los demás grupos parlamentarios.

Por su parte, la diputada Cecilia Patrón remarcó que le corresponde al PAN presidir el primer año de la Jucopo, no obstante confía en las negociaciones a las que llegue su coordinador.

“Estamos en la mejor disposición. Yo creo que el representante o el número de diputados que representamos y, sobre todo, de ciudadanos que es lo que verdaderamente representamos. Consideramos que pudiera ser una viabilidad que fuera quien presidiera la Jucopo, nuestro coordinador parlamentario”, acotó.

PAN pide la Presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República solicitó ayer la presidencia de la Mesa Directiva y exigió que el Presidente de México no meta las manos en el proceso legislativo.

En un comunicado, los integrantes de Acción Nacional aseguraron que mantener la Presidencia de la Mesa Directiva en un solo partido, no es ético ni sano. Además dijeron que en anteriores legislaturas había alternancia, lo que no ha ocurrido en la actual.

Los senadores panistas hicieron un llamado a la construcción de un parlamento sano con respeto a las minorías, así como mantener la división de poderes, interlocución y construcción de acuerdos con respeto y autonomía.

Además destacaron que han visto en reiteradas ocasiones la injerencia del Ejecutivo en el Poder Legislativo y aclararon en que no están en contra de ninguno de los perfiles, sino en la autonomía de la Mesa Directiva.

Como primera fuerza de oposición hicieron un llamado respetuoso a la alternancia en la Presidencia de la Mesa Directiva.

LRL/ANR