AMLO, tras no de PAN al Insabi: no son buenas las medias tintas

AMLO, tras no de PAN al Insabi: no son buenas las medias tintas
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el PAN volvieron a chocar luego de que no se concretó el acuerdo en materia de salud, ya que el primero aseguró que su administración fue la que rechazó la propuesta de los mandatarios porque buscaban “acuerdos parciales”, a lo que el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que el Ejecutivo federal busca centralizar los servicios del sector.

“Ellos plantean que puedan haber acuerdos parciales. Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo; o sea, no son buenas las medias tintas, la indefinición”, dijo.

Te puede interesar: AMLO anuncia reforma para eliminar “puentes” por fechas históricas

En conferencia, añadió que aceptar un acuerdo parcial, podría dar pie a que los gobernadores acusen a la federación si llega a haber un problema de abasto de medicinas, y advirtió que si no hay un acuerdo integral, no aceptarán nada, pues “no son buenas las medias tintas”.

“Por ejemplo, se planteaba que se hicieran las compras consolidadas, pero, ¿qué sucede con el cobro de cuotas? Si hay compra consolidada y no llegan los medicamentos, pues lo que se podría alentar, no quiero decir que exista esa intención, pero podrían decir ‘la federación no nos entrega los medicamentos’, entonces dijimos no, si no es integral no”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la mayoría de los estados aceptaron que el acuerdo sea integral, por lo que trabajarán con quienes se adhieran al Insabi, y los que no, llevarán a cabo su programa de salud.

Al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que el Presidente rechazó la propuesta del PAN porque busca que el servicio de salud en el país sea centralizado, a lo que los gobernadores se oponen.

“Teníamos un acuerdo con la Secretaría de Salud que ya estaba firmado (sin embargo, AMLO no lo reconoció). Él dijo: ‘mi propuesta es todo o nada, mi objetivo y mi visión en el Sector Salud es centralizar, federalizar los servicios de salud, porque estoy seguro que, desde el 84 que se descentralizaron, disminuyó mucho la calidad. O sea, es todo o nada’, refirió.

Al respecto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que la decisión del primer mandatario “refleja el desorden que prevalece en el Gobierno morenista. Se tomó una decisión politico-electoral, en lugar de una política de Estado”.

Con información de Jorge Butrón

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-anuncia-reforma-para-eliminar-puentes-por-fechas-historicas/

fgr