Paran ahora en UNAM ciencias políticas y tres prepas más

Paran ahora en UNAM ciencias políticas y tres prepas más
Por:

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y las preparatorias 1, 2 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron al paro de labores, con lo que ya suman ocho planteles tomados ante los casos de violencia de género y acoso sexual.

Ayer a primera hora jóvenes embozadas tomaron las instalaciones en Ciudad Universitaria y advirtieron que no levantarán el plantón hasta que las autoridades universitarias resuelvan las demandas de los planteles en paro, como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco —en donde falleció un alumno por presunta negligencia médica— y las Prepas 7 y 9, la primera entregada ayer y la segunda en donde prevén actividades extramuros a partir del sábado 1 de febrero.

Te puede interesar: Asalto desata balacera sobre Ámsterdam en la Condesa (VIDEO)

Por la tarde, se registró un enfrentamiento entre alumnos y varios jóvenes que intentaron tomar las instalaciones de la Prepa 2, “Erasmo Castellanos”, en la alcaldía Iztacalco, luego de una asamblea en la que la mayoría votó por no cerrar la escuela, pero después un grupo de aproximadamente 50 personas intentó colocar candados en las puertas para cerrar el plantel.

En redes sociales se compartieron videos del choque entre grupos de estudiantes; mientras unos intentan cerrar la reja, otros tratan de impedirlo, frente a padres de familia inconformes, por el temor de que sus hijos pierdan el ciclo escolar, riesgo que corren otras sedes universitarias que llevan dos meses sin labores.

[caption id="attachment_1095460" align="alignnone" width="696"] Encapuchadas cierran la Facultad de Ciencias Políticas en Ciudad Universitaria e impiden el paso a sus compañeros.[/caption]

En tanto, en la Prepa 6, “Antonio Caso”, se acordó unirse a las demandas de otros planteles; sin embargo, determinaron que el paro sólo durará siete días.

Posteriormente, en el plantel 1, en Xochimilco, se reportó que al menos 15 sujetos encapuchados tomaron por la fuerza las instalaciones.

[caption id="attachment_1095461" align="alignright" width="286"] Alumnos de la Prepa 2 tratan de impedir que paristas cierren la escuela.[/caption]

En un recorrido por Ciudad Universitaria, en donde ayer cerraron una facultad antes del inicio de clases, alumnos expresaron a La Razón posturas encontradas respecto a la toma de las instalaciones: la mayoría apoya a las víctimas de acoso, pero no todos quieren perder clases, pues consideran que el cierre no abona a solucionar el problema de raíz.

“Si quieren que se cierren todos los planteles, desde facultades, hasta CCH y prepas; que se haga un paro general, porque las autoridades no están respondiendo. Pusieron mesas de denuncia, pero la solución no es clara. Las chavas que denuncian piden que se quite a sus acosadores y esa demanda es la que no quieren cumplir”, expuso una estudiante de física.

En contraste, Karen, quien estudia biología, aseveró que la toma de planteles trae más problemas; sin embargo, reconoció que las autoridades no están aplicando los cambios necesarios para erradicar esta problemática que afecta a las mujeres no sólo en el ámbito escolar.

El dato: La UNAM expulsó a René “N”, quien amenazó con una bomba a la comunidad en la FES Aragón; en redes sociales agregó que autoridades capitalinas siguen su proceso.