Protesta en la CDMX

“Paren actos de violencia”, pide madre de Melanie a anarquistas

En entrevista con La Razón, Carmen Uribe Romero dijo que los actos de violencia no ayudan en nada al país

Decenas de personas denominadas “Antifascistas” se manifestaron el viernes en la periferia de la Embajada de los Estados Unidos en México, por la muerte del afroamericano George Floyd, quien perdió la vida a manos de un policía estadounidense..
Decenas de personas denominadas “Antifascistas” se manifestaron el viernes en la periferia de la Embajada de los Estados Unidos en México, por la muerte del afroamericano George Floyd, quien perdió la vida a manos de un policía estadounidense..Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Gerardo mejía

Carmen Uribe Romero pidió a grupos de anarquistas que detengan los actos de violencia en la Ciudad y en cualquier parte del país, porque no ayudan en nada, luego del anuncio por parte de distintos grupos para manifestarse el próximo martes. 

Entrevistada por La Razón luego de agresión policiaca en contra de su hija, Melanie Martínez Uribe, de 16 años de edad, estudiante del Conalep, comentó que con el apoyo de autoridades capitalinas promoverá una denuncia en contra de los policías responsables de estos hechos. 

La señora Uribe concedió la entrevista minutos después de que a la menor se le practicara una tomografía cuyos resultados preliminares indican que se encuentra fuera de peligro.

Luego de los disturbios realizados por distintos grupos anárquicos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó en un video difundido en redes sociales que dio “la instrucción clara y precisa de evitar provocación.  Sin embargo, no se obedecieron las órdenes y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente. Para mi gobierno esto es inaceptable. […] Estoy en contacto con la familia de la joven agredida para darle todo el apoyo que requiera”.

Con información recabada por La Razón, se confirmó que la menor se encuentra siendo atendida en un hospital de especialidades de la Ciudad de México.

—¿Cómo se encuentra la niña, qué le dicen los doctores?

—Ahorita está estable, le están proporcionando atención desde que fue agredida, tuvimos el apoyo inmediato de las autoridades capitalinas, de personal de la secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Se le están dando todos los servicios, medicinas, antibióticos y todo está bien, y sí, está bien, se encuentra mejor, hay mejoría.

—¿Qué opinión tiene de estos hechos, luego de la manifestación?

—La verdad a mí no me gustan estas formas de manifestaciones, por lo mismo que han pasado varios compañeros de ella, lesionados, más aparte no me gusta que se haga otra manifestación, y que esto se haga por la situación de Melanie, porque me están comentando que el próximo martes se va a hacer otra movilización en protesta por lo que le hicieron, y estoy en contra de eso.

—¿Cuál sería su mensaje a esos grupos anarquistas?

—Que no quiero que hagan otra manifestación por la misma situación por la que ha pasado Melanie, no quiero que haya más violencia.

—¿Qué opinión le merecen los actos de los anarquistas?

—Yo sólo les pido que ya no hagan tantas agresiones en muchos lados, tanto en toda la Ciudad, que ya no haya tanta violencia, tanto como los policías, como los jóvenes, que ya no hagan hagan eso.

—Sobre la actuación de la fuerza pública, ¿qué respuesta tiene de las autoridades capitalinas?

—Estamos recibiendo el apoyo de las autoridades capitalinas, directamente del secretario Omar García Harfuch y la doctora Sheinbaum.

—¿Desde cuándo tiene ella relación con los anarquistas?

—La verdad ella se enteró por redes sociales, no sabía que iba ir a una manifestación, me habló cuando ya estaba allá (en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos) fue cuando ella me llamó y le pedí que me dijera a dónde estaba para ir por ella, pero se cortó la comunicación y ya después me llamaron de la Brigada de Paz Marabunta y me dijeron que estaba totalmente golpeada y que la iban a trasladar al hospital Legaria.

—¿Qué piensa hacer ante estos hechos?

—Yo sí que quiero promover la demanda contra los policías, no sé si fueron uno o dos, pero sí quiero promover la denuncia con ellos, contra los responsables.