Parte segundo vuelo de Aeroméxico hacia Chile

Parte segundo vuelo de Aeroméxico hacia Chile
Por:
  • larazon

Notimex

Este jueves partió el segundo vuelo de Aeroméxico rumbo a Santiago de Chile, en medio de la desesperación de los ciudadanos chilenos por obtener un asiento en el avión.

Al menos 11 ciudadanos de ese país, la mayoría turistas que viajaron a México de vacaciones, otros por negocios y una pareja que hacía escala proveniente de Europa, debieron esperar hasta el último minuto para obtener un lugar en el vuelo 10 del Boeing 707, con capacidad para 209 pasajeros, que despegó poco antes de las 11:00 de la mañana.

Los chilenos mostraron su desesperación por temor a que se hubiera cerrado el vuelo, a pesar de haber madrugado e incluso pernoctado en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este es el segundo vuelo hacia Chile desde el sábado, cuando el terremoto en esa nación interrumpió el servicio. De no haber alcanzado un lugar, los pasajeros tendrían que esperar hasta el sábado o domingo, como se les informó en el área de documentación de Aeroméxico.

El problema, dijeron, es que ni la aerolínea ni la embajada de Chile los apoyan con hospedaje y alimentación.

Una pareja que estaba de luna de miel indicó que la aerolínea les proporcionó alojamiento, pero sólo una noche. Llegaron el 20 de febrero a Cancún y tenían previsto regresar a Chile el pasado 28 de febrero.

Por su parte, Ricardo Río y su esposa Carolina viajaban desde Escocia rumbo a Chile con escala en la Ciudad de México, pero el terremoto impidió que continuaran hasta su destino final.

Otro de los chilenos que logró abordar el avión este jueves, después de esperar hasta el último minuto, indicó que la embajada de su país proporcionó alojamiento a sus ciudadanos en el Hotel María Cristina, pero sólo para la noche del 28 de febrero, con el argumento de que "no podía seguir gastando plata".

Por la mañana, a las 6:20 horas arribó a la Ciudad de México el primer vuelo procedente de Chile, también de Aeroméxico, con una ocupación de 70 por ciento.

"Hubo muchos mexicanos que se quedaron y el avión despegó con lugares, faltó organización", indico uno de los pasajeros. El tenor Mauro Calderón, quien participó el pasado viernes en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, expresó que "la ciudad de Santiago nos despidió con dos temblorcitos fuertes".

Las hermanas Miriam y María José Reyes, quienes participaron en el Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura, en Santiago, narraron que no dejaba de temblar y siempre prevaleció la confusión sobre los horarios de vuelo.

Asimismo, relataron que 24 de 30 mexicanos que se encontraban en Concepción, la localidad más dañada, no han sido localizados.

vms