17 mil hectáreas fumigadas

Tras paso de Otis, cuarta parte de los casos de dengue

La secretaría de Salud de Guerrero sigue realizando visitas domiciliarias informativas en Acapulco, con el fin de informar sobre medidas preventivas de enfermedades.

Tras paso de Otis, cuarta parte de los casos de dengue
Tras paso de Otis, cuarta parte de los casos de dengueFoto: Pexels
Por:
  • Yulia Bonilla

En tan sólo seis semanas tras el paso del huracán Otis, en Guerrero se ha registrado el equivalente al 25.6 por ciento de los casos de dengue que autoridades federales habían reportado en esta entidad en todo el año hasta el 25 de noviembre.

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó un reporte de la atención que se brinda al estado, a raíz del meteoro que azotó el pasado 25 de octubre.

Detalló que desde ese día hasta la fecha se han confirmado 529 casos de dengue en Guerrero, de los cuales 253 se hallaron en el municipio de Acapulco, mientras que los 12 restantes en Coyuca.

El total es poco más de una cuarta parte de los dos mil 59 casos que la Dirección General de Epidemiología reportó respecto a esta misma entidad en su último informe del Sistema de Vigilancia, cuyo corte fue el 25 de noviembre.

Médicos en la entidad han comenzado a manifestar inquietud ante la elevada cantidad de pacientes que están llegando a los hospitales y centros de salud.

.
.Gráfico: La Razón de México

La doctora Jazmín Martínez compartió desde hace unos días esto. Por medio de un reclamo, dijo que la entidad aún no está bien respecto a la situación sanitaria, pues afirma que 90 por ciento de los casos que llegan responden a enfermedades transmitidas por vector, es decir, dengue, y que “no es la enfermedad clásica, es la forma grave con datos de alarma”.

La Ssa señaló que para atender esta situación se sigue adelante con la “nebulización espacial”, que consiste en la aplicación de insecticida con niebla fría, con la cual ya se han cubierto nueve mil 988 hectáreas en su primera aplicación, y otras siete mil 93 en la segunda.

Esto se complementa con la jornada de vacunación en la entidad, con la cual se han suministrado 229 mil 713 dosis contra influenza, Covid-19, tétanos y difteria, entre el 29 de octubre y 6 de diciembre. A éstas se sumaron 41 mil 439 dosis más en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Como parte del reporte, la Ssa detalló que hasta este jueves se brindaron 323 mil 114 atenciones clínicas; se realizaron 742 traslados de pacientes; 501 familiares recibieron atención y alojamiento y actualmente hay 78 camas disponibles en hospitales de Acapulco.