Informó la Fiscalía de CDMX

Cumplen orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

A Javier Duarte se le relaciona con el hallazgo de los restos de varias personas en Veracruz; cumplen orden de aprehensión en su contra

Javier Duarte permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de asociación delictuosa.
Javier Duarte permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de asociación delictuosa.Foto: Archivo
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas, en apoyo a personal de la Fiscalía de Veracruz.

Precisó que el cumplimiento del mandato judicial se llevó a cabo en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra privado de la libertad el exgobernador veracruzano.

De acuerdo con las indagatorias en su contra, a Duarte se le relaciona con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, informó en un comunicado.

La Fiscalía informó que, tras ser notificado, el exfuncionario se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron las videograbaciones que demuestran que fue informado sobre la orden de captura.

Horas antes se informó que el exgobernador había obtenido una suspensión provisional tras un nuevo amparo tramitado contra alguna orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficio.

Sin embargo, para que este tenga efectos deberá pagar una garantía de 7 mil 500 pesos, mismo que no lo deslinda de su deber para presentarse ante autoridades y comparecer.

Duarte de Ochoa permanece en el reclusorio por el delito de asociación delictuosa, por el cual debe cumplir una pena de nueve años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará esta semana si permite al exfuncionario apelar la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso en septiembre de 2018.

RFH